Cierran con pérdidas empresas chilenas con intereses en Argentina

Las acciones de las empresas chilenas con operaciones en Argentina cerraron hoy a la baja, lo cual arrastró al Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago.

De acuerdo con el reporte bursátil de este viernes, el principal indicador de la bolsa, que mide el desempeño de las 40 acciones más transadas en el mercado chileno, concluyó con un retroceso de 2.05 por ciento para quedar en tres mil 597.98 unidades.

Las acciones del holding Cencosud, que tiene una tienda departamental y supermercados, entre otros, cayeron 5.02 por ciento, mientras que los títulos de Falabella, que maneja negocios similares, descendieron 3.47 por ciento.

Una situación similar se produjo con las acciones de las embotelladoras Andina, que bajaron 2.80 por ciento -tras perder 2.78 por ciento la víspera- y CCU, que descendieron 1.99 por ciento -luego de caer 4.05 por ciento el jueves-.

Argentina aplicó esta semana una fuerte devaluación del peso, lo que generó un impacto en las acciones de las empresas chilenas con presencia en ese país, debido a que se verán afectadas sus operaciones.

El tipo de cambio oficial en Argentina acumula una caída de 17.29 por ciento en lo que va de este año, con lo que el peso argentino es la moneda que más ha perdido valor en el mundo durante 2014.