Suman tres millones los inscritos a mercado de seguros médicos en EUA

Tres millones de personas se han registrado en el mercado de seguros médicos desde el 1 de octubre pasado, lo que funcionarios de la administración Obama calificaron como "una drástica" mejoría respecto a la respuesta de meses atrás.

La cifra representa un notable incremento respecto del universo de 2.2 millones de personas que estaban inscritas hasta diciembre pasado en este mercado para seguros administrados por el gobierno federal.

"Obviamente esta es una drástica mejoría respecto a lo que vimos a principios de octubre y noviembre", señaló este viernes el vocero presidencial Jay Carney al referirse a las 800 mil personas que se inscribieron en lo que va de enero.

Carney estimó que la cifra y el sostenido incremento en las inscripciones son un reflejo del funcionamiento más efectivo del portal electrónico diseñado para este propósito, cuyo lanzamiento en octubre pasado resultó un fracaso.

"Creo que esto demuestra que los problemas iniciales que tuvimos con el portal de internet fueron un obstáculo", comentó Carney durante su habitual conferencia de prensa.

El llamado mercado de seguros ofrece medio centenar de opciones de planes de seguros médicos federales y estatales a un costo que será en promedio 16 por ciento menor a las estimaciones originales.

Los planes fueron bautizados como de "bronce", "plata", "oro" y "platino, de acuerdo con el número y alcance de los beneficios de cobertura médica. Las cifras más recientes mostraron que un 60 por ciento de las personas han optado por el segundo.

Aquellas personas o familias que tengan ingresos bajos son elegibles para recibir el subsidio oficial.

Las personas tienen hasta el 31 de marzo próximo para inscribirse en ese mercado y obtener un seguro médico, y cumplir así con lo dispuesto por La Ley de Salud Asequible, que fija multas para quienes no cumplan con este requerimiento.