Se cumplió en 70 por ciento agenda del Pacto por México: PAN

Hasta el momento sólo se han cumplido 70 por ciento de los acuerdos suscritos por el PRI, PAN, PRD y el gobierno federal en el Pacto por México, lo que significa que este acuerdo sigue vigente a pesar de que se encuentra en un impasse, señaló el panista Marco Antonio Adame Castillo.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano rector de esta estrategia multi partidista, apuntó que será decisión del presidente de la República si presenta o no una iniciativa preferente en materia de telecomunicaciones.

Asimismo indicó que la agenda que se ha comprometido en el pacto sigue vigente, por lo tanto, es necesario seguir impulsando espacios de discusión a fin de llegar a acuerdos en torno a ciertas iniciativas que siguen pendientes.

En entrevista, el ex gobernador de Morelos apuntó que la decisión de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de abandonar el Pacto por México es respetable, tenemos el compromiso de sacar adelante los acuerdos que se suscribieron desde el inicio de las negociaciones.

Consideró que este impasse debe servir para hacer reflexionar a la izquierda mexicana de que son necesarios los acuerdos para construir las grandes transformaciones que requiere el país, sobre todo, sacar adelante las reformas secundarias.

Para el PAN, sostuvo, el pacto está vigente pues aún no se cumplen todos los compromisos a los que llegamos originalmente, por lo tanto, debemos reanudar estos trabajos en la búsqueda de los acuerdos.

Consideró que es el momento de mostrar voluntad política para que se cumplan las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

Estamos promoviendo, continuó, espacios de diálogo para analizar junto con las autoridades federales iniciativas que faltan por presentar, sobre todo, en lo que se refiere a sectores que son fundamentales para elevar la competitividad del país y que son la de telecomunicaciones y energética.

Adame Castillo aclaró que el PAN no será factor de riesgo y cuando se presenten en su momento estas propuestas estará dispuesto al diálogo con el Gobierno para construir los acuerdos, para que en el Congreso de la Unión se avalen.