Retiene IMPI más de tres millones de productos apócrifos en 2013

En 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aplicó 28 medidas provisionales, que consistió en suspender libre circulación de mercancía de procedencia extranjera, y con la cual logró retener tres millones 158 mil 465 productos apócrifos.

En el marco del seminario "La importancia de proteger la frontera mexicana contra la piratería", el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, comentó que entre los productos inmovilizados se encuentran: rastrillos, lápices de colores, tenis y relojes.

A través de un comunicado, el IMPI precisó que el año pasado también se iniciaron cinco procedimientos de medidas provisionales, con las que se suspendió la libre circulación de productos extranjeros hacia El Salvador, Colombia y República Dominicana.

El director del IMPI señaló que estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con la Administración General de Aduanas (AGA), con el fin de proteger la propiedad intelectual en México, a través del combate a la piratería y productos falsificados que ingresan por aduanas.

En seminario, organizado por The International Trademark Association (INTA) en conjunto con el IMPI, Margáin dijo que dentro de los proyectos de Observadores del Instituto en las aduanas se visitaron 15 aduanas en el país y se levantaron 236 actas de cooperación técnica, las cuales detectan el ingreso de productos falsificados.

"Es transcendental proteger los derechos de propiedad intelectual, desde su inicio, es decir, desde el momento en que los bienes ingresan al país por sus aduanas", porque de esa forma se evita la entrada al comercio mexicano de productos falsificados o que carecen de los estándares y normatividad exigidas.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Ancona, destacó a su vez la necesidad de reforzar las acciones en contra de la delincuencia organizada.