Pierde BMV 2.22% en la semana

Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 2.22 por ciento respecto al viernes previo, ante la proximidad de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus estímulos económicos y ante indicadores que muestran debilidad económica de China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 40 mil 979.80 unidades (su nivel más bajo desde noviembre pasado), con una disminución semanal de 931.51 enteros, después de avanzar en dos sesiones y retroceder en tres ocasiones.

Del 20 al 24 de enero de 2014, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 186.8 millones de títulos, por un importe económico de 34 mil 611.6 millones de pesos.

Durante la presente semana hubo pocos referentes económicos en Estados Unidos que influyeran en los mercados, sin embargo hacia la segunda mitad cifras económicas débiles en China elevaron la aversión al riesgo, debido a que generaron incertidumbre sobre el desempeño de la segunda economía más grande del mundo.

Asimismo, se reavivaron las dudas sobre los anuncios que hará la Reserva Federal de Estados Unidos, durante su primera reunión de política monetaria del año que se llevará a cabo la próxima semana y será la última de Ben Bernanke, en relación con sus estímulos económicos; a esos se sumaron resultados trimestrales de empresas en ese país.

En el periodo de referencia, las emisoras que reportaron las mayores ganancias en la BMV fueron: la desarrolladora de vivienda Homex, con 24.59 por ciento y la empresa de telecomunicaciones Axtel, con 9.15 por ciento; por el contrario, las pérdidas más relevantes las presentaron Kimberly Clark de México con 6.10 por ciento y Chedraui, con 6.04 por ciento.

Los sectores representados en la BMV presentaron resultados semanales mixtos, en donde el ramo ganador fue Telecomunicaciones con 1.16 por ciento; mientras que Servicios tuvo la baja más relevante, con 3.29 por ciento.

Por otro lado, el tipo de cambio registró su segunda alza semanal consecutiva frente al dólar con 19 centavos o 1.42 por ciento, con lo cual registró el cuarto peor desempeño entre los principales cruces del dólar, informó Banco BASE.