Aprueban diputados panistas agenda legislativa para periodo ordinario

Durante su 8 Reunión Plenaria, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero.

En el documento, los legisladores panistas establecen cuatro ejes rectores, con el fin de presentar e impulsar un conjunto de iniciativas de reforma que consideran necesarias y urgentes para el país.

En estos lineamientos pretenden impulsar una economía competitiva y en crecimiento, con empleos de calidad y oportunidad para todos; en segundo lugar, seguridad y justicia con sentido humanista.

Un tercer aspecto que plantean es el de Bienestar y combate a la pobreza y, finalmente, Estado de Derecho, combate a la corrupción y consolidación de la democracia.

También acordaron respetar la propuesta de prelación que presentó el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, en el sentido de que se debe discutir la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, después la político-electoral y, finalmente, la energética.

En su agenda legislativa, los diputados panistas acordaron incluir 37 reformas, nueve de ellas correspondientes a la ley secundaria de telecomunicaciones, cuatro a la político-electoral y siete a la energética.

En rueda de prensa, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alfredo Rivadeneyra, dio a conocer ese paquete y argumentó que el Gobierno Federal no ha estado a la altura de las circunstancias para propiciar el crecimiento económico de México.

Ello, dijo, "porque no decide oportunamente para detener la inseguridad en todos los ámbitos, siendo grave en algunas regiones específicas".

Rivadeneyra Hernández consideró que el combate a la pobreza y el bienestar social es resultado de un criterio sexenal con una visión corporativa y con inequívocos fines electorales.

Asimismo, expuso que hay un retroceso en materia de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la observancia de las garantías individuales y el combate a la corrupción.

Indicó que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero propondrá el establecimiento de un modelo de mando único policial y profesionalización de los cuerpos de seguridad, donde se delimiten las atribuciones en materia de mando policial de cada orden de gobierno.

Asimismo, un nuevo marco jurídico sobre seguridad interior y defensa nacional, donde quede regulado el uso legítimo de la fuerza pública, incluyendo la actuación de las fuerzas armadas.

Agregó que ante la falta de concreción de las autoridades federales para crear la gendarmería nacional, el PAN presentará un nuevo modelo de mando único de los equipos de seguridad. "Necesitamos una policía nacional para atender la inseguridad que priva en el país", anotó.

Es decir, abundo, requerimos de un nuevo marco jurídico que regule el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y que es una demanda insistente ante el Congreso de la Unión.

Acompañado por los legisladores Rubén Camarillo Ortega, Fernando Rodríguez Doval, Juan Bueno Torio, Juan Pablo Adame, Beatriz Zavala Peniche y Marco Aguilar Vega, Rivadeneyra Hernández precisó que también se presentará un conjunto de iniciativas para prevenir el tráfico ilegal de armas de fuego, principalmente en la frontera.

De igual forma, planteó la adecuación del marco jurídico para que el uso de las nuevas tecnologías de geolocalización por las autoridades federales y locales, se realice conforme a los criterios recientemente definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También consideró que se debe armonizar el marco federal jurídico penal acusatorio, a fin de que la persecución de los delitos y la impartición de justicia sea congruente con el nuevo sistema acusatorio oral de justicia.

En materia de competencia, señaló que legislarán para integrar a la Ley Federal de Competencia Económica las nuevas facultades que otorga la Constitución a la Comisión Federal de Competencia Económica para corregir los problemas estructurales de competencia y subsanar las lagunas de la legislación actual.

Asimismo, Analizar y adecuar los castigos y sanciones penales establecidas a quienes incurran en prácticas monopólicas, abundó.

Indicó que en el sector de telecomunicaciones se impulsará una legislación secundaria moderna e integral, a fin de mejorar la regulación y promover la inclusión digital y fortalecer a organismos reguladores.

También se promoverá el ajuste al marco regulatorio de leyes secundarias del sector energético, como legislación de contratos, accesibilidad de precios y tarifas de inversiones, estableció.

Específicamente, precisó, se trabajará en legislación secundaria en materia de energía, las leyes reglamentaria del 27 constitucional, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y de las Empresas Públicas Productivas.

Asimismo, sobre las leyes de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Sector Energético y del Instituto de Protección Industrial y Medio Ambiente.

También dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN impulsará una reforma integral para el campo mexicano en la que se favorezcan esquemas de producción competitiva y un sistema eficiente de almacenaje rural y uso sustentable del agua.

Además, las acciones legislativas que se instrumenten en los próximos tres meses se encaminarán a fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, auditoría, fiscalización y control de gasto para prevenir el derroche, la discrecionalidad y la corrupción en el sector público.

Se buscará, agregó, el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, con mejores criterios de transparencia y fiscalización de los recursos públicos ejercidos por entidades como los sindicatos.

Dio a conocer que continuarán con sus acciones legislativas para revertir los efectos negativos derivados de la Miscelánea Fiscal que han generado inflación y recesión económica.

En materia de política social, dijo, que se impulsará el dictamen de la Ley de la Pensión Universal para hacer efectiva la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión que apoye sus gastos básicos de manutención durante su vejez y les permita mejorar su nivel y calidad de vida.

También, continuó, se buscará garantizar la no afectación de las prestaciones de los trabajadores para financiar el seguro de desempleo y que quede a cargo del Estado.

De igual forma, se buscará implementar mecanismos que garanticen políticas sociales ajenas al paternalismo y el clientelismo político, así como aprobar la ley secundaria para concretar la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia de Estado de derecho y combate a la corrupción y consolidación de la democracia, el legislador panista mencionó que se trabajará en el marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en materia de transparencia.

También, abundó, presentaremos las iniciativas necesarias para regular el funcionamiento y organización del Instituto Nacional Electoral y demás instituciones y procedimientos electorales que se deriven.

Asimismo, se impulsarán las iniciativas de las nuevas leyes generales que regularán los delitos electorales y las herramientas para perseguirlos en los ámbitos federal y local, así como los requisitos para la conformación de partidos políticos nacionales y locales.

También se pretende dotar a la Fiscalía General de la República de un marco sólido y eficaz para su labor institucional y fortalecer sus funciones de investigación y persecución de los delitos federales.

"Promoveremos la protección de las libertades ciudadanas de expresión y voto en materia política; transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos y la fiscalización eficiente de los recursos públicos utilizados en campañas gubernamentales y electorales", expuso.