Ganaderos de toros de lidia se reúnen en Tlaxcala

Representantes de ganaderías de 24 estados del país participarán este fin de semana en la edición 81 de la Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la cual tiene la finalidad unir esfuerzos para preservar la fiesta brava.

Durante la inauguración del encuentro en el Teatro Xicohténcatl de esta ciudad, el gobernador Mariano González Zarur señaló que en la entidad se trabaja para rescatar, proteger, fomentar y difundir la cultura y el arte taurino.

El mandatario estatal pidió a los ganaderos, provenientes de estados como Querétaro, Puebla, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes, trabajar en el fortalecimiento de la fiesta brava a nivel nacional.

"Con la voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los ganaderos, se podrán impulsar más acciones conjuntas que fortalezcan la tauromaquia en todo el país", afirmó.

González Zarur expuso que desde su perspectiva, "la fiesta brava es la coronación de un proceso muy largo que implica esfuerzo, trabajo, paciencia, crianza y selección, además de que va más allá de un oficio o una vocación, pues representa una forma de vida que involucra a miles de criadores y sus familias".

Durante la inauguración del encuentro, Arturo Calderón Ruanova, director general de Inspección Fitozoosanitaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que la dependencia federal mantiene contacto permanente con la Asociación de Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).

Expuso que Tlaxcala suscribió convenios para mejorar aspectos sanitarios, como es el de atención a las enfermedades que aquejan este tipo de ganado.