Acumula Dow Jones su mayor pérdida semanal en 20 meses

El índice Dow Jones acumuló una baja semanal de 3.5 por ciento, con lo que cerró su peor semana desde mayo de 2012, ante las ventas de pánico causadas por la devaluación del peso argentino y el remate de activos en mercados emergentes.

El Dow Jones cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 318.24 puntos (1.96 por ciento) para terminar la semana en 15 mil 879.11 unidades, su nivel más bajo desde el 18 de diciembre pasado.

Asimismo, la de este viernes, fue la segunda jornada consecutiva de bajas de tres dígitos para el Dow Jones.

Al igual que en Europa y Asia, la caída bursátil en Estados Unidos fue causada por la volatilidad reportada en los activos de mercados emergentes, luego que autoridades en Argentina dejaran deslizar la valuación del peso y redujeron su respaldo al mercado cambiario.

En la semana, el peso argentino ha perdido el 15 por ciento de su valor frente al dólar, con lo que acumuló su mayor devaluación en 12 años.

La medida afectó notablemente a otras divisas de mercados emergentes, como a las monedas de Turquía, Ucrania y Sudáfrica, las cuales sufrieron este viernes una baja en sus cotizaciones con respecto al dólar.

La crisis en las divisas en mercados emergentes ha provocado que los inversionistas hayan preferido distanciarse de activos de renta variable y que impliquen riesgos, como el mercado de valores.

La baja en la confianza de los inversionistas ha sido afectada, además, por la baja en la actividad económica de China, y el gradual retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, activos percibidos como seguros en momentos de incertidumbre, como el oro y los bonos de deuda del Tesoro de Estados Unidos, han incrementado su valor en los últimos dos días.

Durante la jornada se negociaron unos 918 millones de títulos, operados por tres mil 159 emisoras, de las cuales 408 subieron de precio, dos mil 648 bajaron y 103 permanecieron sin cambios.

Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.

El índice compuesto Nasdaq disminuyó 90.70 puntos (2.15 por ciento) para quedar en cuatro mil 128.17 unidades y el Standard & Poor's de 500 acciones selectas perdió 38.17 puntos (2.09 por ciento) a mil 790.29 unidades.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, bajó 68 centavos y se cotizó en 96.64 dólares por barril, pese a lo cual, acumuló una ganancia semanal de 2.4 por ciento.