Pondrán en marcha Programa Ambiental Ganadero

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales pondrán en marcha un Programa Ambiental Ganadero, para cumplir con el compromiso del gobierno federal en el tema de la conservación de recursos naturales en el sector pecuario.

Durante una reunión con representantes de asociaciones, autoridades y organizaciones, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, anunció la creación de una metodología mexicana regida por ambas dependencias para detallar la medición de carbono en el suelo y cuantificar el valor del bono de carbono por tonelada.

El objetivo, dijo, es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y fortalecer las acciones para mitigar los efectos del cambio climatológico que impactan en la productividad agrícola, pecuaria y forestal, así como en la población y los ecosistemas del país.

El Programa Ambiental Ganadero incluirá líneas de acción para la conservación y construcción de suelos y agostaderos, para lo cual se pondrá énfasis en el desarrollo de capacidades, extensionismo y acompañamiento al productor en el manejo de nuevas tecnologías.

En el encuentro, en el que participaron asociaciones y organizaciones de productores interesados en el manejo y la conservación de recursos para la producción animal, se informó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) colaborará en la creación de un padrón de productores georreferenciado, junto con la Semarnat.

La Sagarpa señaló que México tiene compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento al año 2020 y es reconocido como una de las pocas naciones que cuenta con una Ley General de Cambio Climático.

En esta primera reunión asistieron además el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra; el presidente de la Fundación Produce de Tlaxcala, Guillermo Bretón, y la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda y ganadora del Premio "Campeones de la Tierra 2013", Martha Isabel Ruiz Corzo.

También participaron representantes de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conasa), de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (Angadi) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, entre otros.