Presentan el libro "Kinderwunsch" de Ana Casas Broda

El libro "Kinderwunsch", una obra monumental que llevó siete años de trabajo a la española Ana Casas Broda (Granada, 1965), se centra en la reflexión sobre la fotografía como un medio de hoy, ligado a la identidad, la memoria y el tiempo.

Presentado anoche en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el libro es una narración en torno a la experiencia de la maternidad, pero sobre todo acerca de la naturaleza de los medios que se valen de la imagen y abordan temas centrales de la identidad contemporánea.

Los seguidores de la autora se dieron cita para corroborar cómo, a través de una exploración exhaustiva y profunda, mediante acciones, documentación y escritura, aborda además la maternidad como una experiencia llena de contradicciones.

En términos de concepto, el volumen articula un discurso visual y literario.

"Kinderwunsch" cuestiona la construcción, la noción de la infancia, el individuo, y toca temas centrales en la sociedad como el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el contacto, el afecto, el deseo, los lazos familiares y el papel de la mujer en el proceso de la maternidad.

Para acompañar a la autora fueron convocados los expertos Beatriz Novaro, Itala Schmelz y Alfonso Morales, quienes subrayaron que, miembro de una generación post feminista, Ana Casas cuestiona la maternidad desde su propia experiencia como vehículo para crear una reflexión múltiple en el espectador.

A través del libro, de cuidada edición, emanan reflexiones sobre el cuerpo humano como centro de vivencias conscientes e inconscientes, sobre el encuentro con el hijo como ruptura y construcción de la madre como persona, y sobre un radical cambio de ubicación en el mundo.

La maternidad como el cruce de un desplazamiento en la cadena generacional, de la transformación de la mujer en el complejo papel de madre, y a la vez el inevitable regreso a la propia infancia como aquel que nutre la más profunda noción del vínculo entre madre e hijo, son temas abordados por la autora.

Ana Casas Broda estudió fotografía, pintura e historia y luego, en el plan profesional, trabajó durante 14 años en el proyecto "Álbum", un libro y una exposición que incluyen textos, diarios e imágenes de sus antepasados. A la fecha, su obra se ha publicado en numerosos libros alrededor del mundo.

Desde 1991 expone individualmente en España, Austria, Alemania y México, así como en colectivas en varios países. Ha sido acreedora a reconocimientos y apoyos en México y Austria, y de 2008 a 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca para el desarrollo del proyecto "Kinderwunsch".