Autoriza Venezuela compra de divisas por tres mil dólares anuales

El gobierno de Venezuela autorizará la compra de hasta tres mil dólares anuales, ajustados a precio de subasta, para gastos de viaje, divisas en efectivo y operaciones de comercio electrónico, a sus ciudadanos y residentes en el país.

El monto fue anunciado por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CNCE), Alejandro Fleming, en una rueda de prensa, en la que dio a conocer las providencias que regirán el control cambiario en Venezuela.

Fleming resaltó que las medidas adoptadas son como un "antivirus" para "blindar el sistema de quienes estaban haciendo un uso ilícito de las divisas y le estaban haciendo daño" a la economía, por lo cual serán revisadas constantemente.

Informó que el cupo electrónico en divisas para compras por internet se activarán el próximo 26 de enero a la medianoche y los usuarios tendrán disponibles 300 dólares.

Reiteró que del monto máximo autorizado por el Estado se descuenta todo concepto del uso de las tarjetas de crédito en el exterior y el acceso a divisas en efectivo para el viajero, en el exterior.

"Pueden acceder a estas modalidades establecidas en la providencia 125 las personas que están legalmente en Venezuela, esos trámites son: divisas en efectivo, uso de tarjeta de crédito y pago de las compras por internet. Quedan excluidos los beneficiaros de remesas familiares, pago de utilidades académicas", añadió.

Fleming advirtió que para el efectivo, el tipo de cambio será el que establezca el Banco Central de Venezuela, cuando liquide las divisas.

Para el uso de tarjetas de crédito, tanto para viajes como para pagos de internet, las tarjetas deben tener más de seis meses de emitidas.

Los dólares en tarjeta de crédito para viajes en el exterior se activarán una vez confirmado que el usuario está fuera del país, para evitar eventuales acciones de los llamados "raspatarjetas".

Tras destacar que las compras y los pasajes aéreos se cobrarán al precio que arroje la subasta semanal correspondiente, y que quienes ya tienen la solicitud "aprobada", pagarán 6.30 bolívares por dólar, ya que la nueva providencia "no es de carácter retroactivo".

El funcionario destacó que las nuevas providencias sobre solicitudes de divisas permitirán al Estado venezolano un ahorro de mil 576 millones de dólares.