Participarán 10 estados y seis países en la XXII Feria del Tamal

Con la participación de artesanos de diversas regiones de México y de seis países de América Latina, se llevará a cabo la XXII Feria del Tamal, del 28 de enero al 2 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de esta ciudad.

En esta muestra gastronómica, los asistentes degustarán una gran variedad de tamales elaborados por artesanos provenientes de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

Habrá también tamales preparados con formas gastronómicas de Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Los días 29 y 30 de enero se realizarán demostraciones en las que se explicará los secretos en la preparación de tamales.

Organizada por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, la feria llevará a cabo mesas de diálogo en torno a los 370 tipos de tamales registrados dentro de la gastronomía mexicana, en las cuales se buscará la valoración de este platillo y generar nuevas perspectivas de conocimiento sobre el tamal.

Estas mesas tendrán lugar del 30 de enero al 1 de febrero, contarán con la participación de la investigadora Yuriria Iturriaga y la intervención de los artesanos productores.

La XXII Feria del Tamal se realiza dentro de la celebración de la Virgen de la Candelaria, el 2 febrero, y en la cual se prepara una tamalada, organizada por quienes el Día de Reyes encontraron al muñeco que representa al Niño Dios, dentro de su rebanada de rosca.

Esta muestra gastronómica participará en la Noche de Museo, programada para el próximo miércoles 29 de enero.