En marzo cierra la convocatoria del premio nacional "Julio Torri" 2014

Dirigida a escritores jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Breve "Julio Torri" 2014 cerrará el 28 de marzo próximo, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El certamen, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, en colaboración con el Conaculta, a través de la revista "Tierra Adentro", se ha convertido en uno de los más codiciados en México y está dotado de 100 mil pesos, cantidad que es otorgada por el gobierno de esa entidad.

Las bases del concurso señalan que los interesados en participar deberán enviar cuatro juegos de un volumen inédito de cuentos en español, no mayor a tres cuartillas cada uno y que en conjunto formen un texto de entre 60 y 80 cuartillas.

El material deberá presentarse en un sobre anexo con los datos personales del concursante, entre ellos: nombre, domicilio, teléfono, e-mail, copia de acta de nacimiento y un breve currículum.

Además, tendrán que enviar sus trabajos a la Secretaría de Cultura de Coahuila, en atención a Odila Fuentes Aguirre, coordinadora del concurso. El material ganador será publicado por la editorial Tierra Adentro.

De acuerdo con Fuentes Aguirre, a lo largo de 10 años ha atestiguado que el jurado siempre ha destacado la creatividad y destreza de los jóvenes participantes, quienes se caracterizan por mantener una brillante estructura narrativa y precisión en el lenguaje.

La primera edición de este concurso se llevó a cabo en 2001, entonces con el nombre de Premio Nacional de Cuento Joven "Julio Torri", del que se realizaron ocho ediciones más, hasta reanudar en 2012 como Premio Nacional de Cuento "Breve Julio Torri", en honor a ese destacado académico, originario del estado de Coahuila.