Japón fue el primer invitado a Brasil 2014 por vía eliminatoria

La selección de Japón se convirtió en el primer equipo que clasificó a la Copa del Mundo Brasil 2014 en el proceso de eliminatoria, con poco más de un año antes del inicio de la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié.

Los "Samuráis azules" culminaron como líderes del Grupo B de la Confederación Asiática de Futbol con 17 puntos, tras la cuarta fase de la eliminatoria en dicho continente, en un proceso del cual surgieron los cuatro primeros invitados al segundo mundial en tierras amazónicas.

Ganaron de forma matemática su boleto el 4 de junio del 2013 al empatar 1-1 con Australia en el estadio Saitama de esa ciudad nipona, con gol de pena máxima de Keisuke Honda al minuto 91, luego del tanto de Tommy Oar (81'), en el séptimo de ocho partidos en esa ronda.

En una eliminatoria donde participaron 43 de los 46 países que integran esta confederación, los nipones pasaron libres las dos primeras rondas por ser de los mejores ubicados en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Integrante del Grupo C con Uzbekistán (16), Corea del Norte (7) y Tayikistán (1), la escuadra japonesa fue sublíder del mismo (10) en la tercera etapa con tres victorias, un empate y dos derrotas, pero fue uno de los 10 equipos, de 20, que siguieron con vida.

Ahí, divididos en dos escuadrones de cinco naciones cada uno, tuvo como rivales a Australia (13 puntos), Jordania (10), Omán (9) e Irak (5), a quienes superó al totalizar 17 unidades con paso casi invicto.

Ganó cinco, empató dos y perdió un juego, éste el 26 de marzo del 2013 de visita ante Jordania 1-2, para ver roto el paso imbatible de los cinco primeros juegos, lo que retrasó su calificación. Culminó como líder del Grupo B y amarró su boleto a falta del octavo partido, su triunfo 1-0 sobre Irak en Doha.

Con ello aseguró su participación por quinta ocasión en la historia y consecutiva en la máxima fiesta del balompié, racha que inició en Francia 1998.