La capital del país ofrece intensa cartelera cultural el fin de semana

Espectáculos teatrales como "Los ojos de Ana"; dancísticos como el del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el homenaje a Rubén Bonifaz Nuño y exposiciones como "That world/Ese mundo", podrán disfrutarse éste fin de semana en la capital del país.

Para iniciar, hoy por la tarde-noche y hasta el domingo 26 de enero se llevará a cabo el proyecto interdisciplinario "Campo de Ruinas", un recorrido escénico donde los espectadores serán copartícipes y creadores, en el Foro del Dinosaurio "Juan José Gurrola", del Museo Universitario del Chopo.

Además, las noches de este fin de semana se llevarán a cabo los espectáculos teatrales "Venus, la voz del viento", en el Teatro Julio Castillo; "Nuevas directrices para tiempos de paz", en el Orientación; y "Mendoza", en El Granero, del Centro Cultural del Bosque.

A estas obras se suman, las tardes del 25 y 26, las puestas infantiles "La mujer que mató a los peces", en la Sala Xavier Villaurrutia; "Memorias de dos hijos caracol", en el Teatro El Granero; y "Los ojos de Ana", en el Teatro Orientación, del mismo complejo cultural de Chapultepec.

El Palacio de Bellas Artes se llenará de danza la noche del día 26, con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que congregará más de 100 artistas, entre bailarines y músicos. Ese mismo día, por la tarde, en la Sala Manuel M. Ponce se rendirá un homenaje al poeta Rubén Bonifaz Nuño, a un año de su muerte.

Igualmente, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparó la proyección de diversos documentales y películas, entre ellos "El cantar de los cantores", presentada por Roberto González, en torno al movimiento del rock nacional, esta noche en el Cinematógrafo del Chopo.

En el mismo recinto, el documental "Quebranto" ofrecerá función esta tarde y hasta el domingo 26. En las mismas fechas, en la Sala José Revueltas podrá disfrutarse de la cinta "La castración", cuya trama gira en torno a la relación de la sexualidad con los sucesos de la infancia.

En la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario hoy y mañana por la tarde se presentará la cinta "Me pesas en la cabeza. Paseando con Molière".

En la categoría de literatura, esta noche se podrá leer, contar y evocar la vida dentro del ciclo "La hora del cuento, historias de amor, humor y...", en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El día 26 por la mañana, la cita dentro de las Visitas literarias de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes girará en torno a la obra de Manuel Gutiérrez Nájera, titulada "La Duquesa Job".

Del mismo modo, podrá disfrutarse desde temprano de la exposición "Sonorama. Arte y tecnología del Hi-Fi al MP3" en las Galerías Rampas del Museo del Chopo; mientras que en la Galería Helen Escobedo del mismo espacio se podrá disfrutar de la muestra "Dick Verdult. Poemas feos para todos".

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso los visitantes disfrutarán de "La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Gerda Taro", con más de 250 piezas, además de la cinta "La Guerra Civil Española, un enfoque cinematográfico", y el Laboratorio de experiencias.

Por su parte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo alberga diversas exposiciones que se pueden visitar, entre ellas "Transacción pública", de la artista estadounidense Rita McBride; y "That world/Ese mundo", del californiano Matt Mullican.