Piden exiliados a Insulza reunirse con oposición cubana

El grupo de exiliados cubanos en Miami Movimiento Democracia pidió hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reunirse con la oposición en Cuba durante su visita a la isla con motivo de la II Cumbre de la Celac.

En una carta dirigida a Insulza, el grupo demanda que reclame al gobierno cubano el acatamiento de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el hundimiento del "remolcador 13 de Marzo" ocurrido en 1994, la cual situó la responsabilidad en el Estado cubano.

"Apelamos para solicitarle que considere recibir a la dirigencia de las diversas organizaciones de la sociedad civil en Cuba (...) que lucha por cambios democráticos y derechos humanos, sociales y políticos para el país que ha tenido los mismos dos gobernantes por 55 años", señaló la misiva.

La carta agrega que el Estado cubano "ha practicado, consuetudinariamente, políticas que no se acoplan a las normas internacionales de derechos humanos contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas".

Le pide a Insulza que reclame al gobierno de Cuba el cese "de una política desconocedora de los más elementales derechos del ciudadano".

Denunció además una supuesta campaña de "represión tradicional" contra disidentes pacíficos ante la realización de la Cumbre de jefe de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 28 y 29 de enero en la nación caribeña.