Alistan apertura del Museo de la Biodiversidad de Panamá

El Museo de la Biodiversidad de Panamá, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry (1929), ultima detalles para su próxima apertura, informaron los promotores del recinto.

El acceso al espacio museístico, cuyos trabajos de construcción concluirán en próximas fechas, ha iniciado con pequeños grupos y se prevé que a finales de febrero se incremente el flujo de forma controlada.

Recientemente, el director del Museo, Víctor Cucalón, dijo que se coordinan agendas para que en la inauguración, con fecha aún por definir, esté presente Gehry y el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La primera etapa el Museo, ubicado al lado del Canal de Panamá -en el turístico sector de Amador, de la capital panameña-, contará con cinco galerías que narrarán la importancia del surgimiento del Istmo de Panamá.

Tres galerías más (incluido un acuario con especies de Océano Atlántico y Pacífico) quedarán pendientes; estarán listas en 2018.

La presidenta de la Fundación del Museo de la Biodiversidad, Pilar Arosemena, destacó la importancia de que Gehry, reconocido por sus diseños en el Museo Guggenheim de Bilbao, haya aceptado delinear el recinto panameño.

"Tuvimos la buena fortuna que accediera cuando estaba en el pico de su fama", comentó, a la vez que expuso: "A través del exterior del edificio, vamos a lograr que la gente le de importancia al interior, que es lo que realmente vale".

El museo se convertirá en un ícono de la ciudad debido a sus complejas y coloridas formas, que asemejan el dosel del bosque, una ave o dos medios istmos con un canal en medio.

"Va a ser algo icónico por sus coloridas formas, que representan una explosión de la vida tropical de Panamá; el nombre Panamá viene de abundancia de peces, de una abundancia de colores", refirió Arosemena.