Baile típico, conciertos, conferencias y teatro en los estados

Baile típico, conciertos, conferencias, ciclo de lectura, teatro y la fiesta al Santo Padre en Chinantla, forman parte de la cartelera cultural que se ofrece en los estados este fin de semana.

En el andador cultural del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) este viernes se presenta el Ballet Folklórico de la BUAP, con un espectáculo inspirado en las tradiciones de México.

Asimismo, en la Universidad de las Américas Puebla, con 80 músicos en escena, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) ofrecerá un concierto.

Para el sábado 25, en el municipio de Chinantla, Puebla, a 220 Kilómetros de la capital, se celebrará la Fiesta al Santo Padre. Habrá misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas tradicionales, como Tecuanis, Doce Pares de Francia y Vaqueros.

Mientras que al día siguiente, en la Casa de la Cultura de la capital poblana, estará la Orquesta Típica del estado de Puebla.

Por otra parte, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, dentro del ciclo de conferencias México a través de la Cultura, sobre los temas fundamentales de la cultura mexicana, se llevará a cabo hoy la plática "Juan Rulfo", a cargo de Federico Campbell y Mario Martín.

También, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta de Ensenada, Baja California, se efectuará el concierto "Sonatas para piano y violín", con el maestro Santos Cota al piano y Esmeralda Gómez en el violín.

En la Biblioteca Pública Central Francisco E. Sosa de Campeche se realizará este viernes el segundo día del ciclo de lectura "Dime lo que lees y te diré quien eres".

Mientras que en el Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se rendirá homenaje al historiador, escritor y cronista Fernán Pavía Farrera.

Por otra parte, en la Ex Penitenciará Juárez de Mérida, Yucatán, se presentará el domingo 26 de enero la obra "Felipe Carrillo Puerto el hombre que no debió morir", en el marco de su 90 aniversario luctuoso.

Además, en el atrio de la iglesia del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca, se efectuará este día la actividad "La CCO en tu calle. Homenaje al maestro Guillermo Rosas Solaegui", con un concierto del cuarteto Guivi Kubi, y en el Foro La Nueva Babel de la capital oaxaqueña se presentará la agrupación JazzTrío.

También en Oaxaca, el sábado 25 de enero, en el Foro Margarita Eustaquia Maza Parada, se ofrecerá el concierto didáctico "Lorena Vera y los Alebrijes", y en el foro Bajo el Laurel de la capital del estado la Marimba del estado ofrecerá "Oaxaca su historia y su música".

También ese día, en la Biblioteca Henestrosa será inaugurada la exposición "El interior de lo externo", obra con tintes naturales de Adrián Gómez, en tanto que en el foro La Nueva Babel se presentará Jazz Electro.

Para el domingo 26 de este mes está programado el concierto dominical "Bajo el laurel", en el foro del mismo nombre, con la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Y en el Centro Académico y Cultural San Pablo se realizará el programa "Domingo, tradición, música y sabores en el atrio", y en el mismo recinto se realizará el concierto "Decimistas".