El Son Jarocho invade aulas y áreas verdes del Cenart

El segundo Encuentro de Son Jarocho 2014, que conmemora la Fiesta de la Candelaria, inició hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde hasta el próximo domingo 26 habrá diversas actividades artísticas, culturales y académicas, todas ellas gratuitas.

El programa comenzó con las conferencias "La arquitectura vernácula y el son jarocho", "Los colectivos ciudadanos en el sur de Veracruz" y "Tuxtepec y el sur de Veracruz", en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, recinto que espera la visita de alrededor de 12 mil asistentes, entusiastas del Son Jarocho.

De acuerdo con los organizadores, como una actividad que se realiza en el marco de las fiestas de la Candelaria, el segundo Encuentro de Son Jarocho promete una fiesta jaranera a sus asistentes, quienes podrán disfrutar de conciertos, mesas de análisis, conferencias y talleres aptos para todos los públicos, sin distingo.

En su oportunidad, Eduardo Lizalde Farías, documentalista, músico y productor de esta fiesta que remite a la costa del Pacífico mexicano, señaló que este año se tocan temas como la arquitectura y el son jarocho, la laudería, colectivos ciudadanos y el Son Jarocho como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A lo largo del festival, se hablará de esas tradiciones vivas que tienen mucho que ver con su entorno natural y comunitario, es por eso que se observará cómo se construyen las casas donde la gente habita y cuál es la relación con la fiesta jaranera, y sobre los colectivos comunitarios en el estado de Veracruz.

Otro de los temas importantes a abordar es hasta dónde es veracruzano el son jarocho. "Cruza las fronteras, se va a Oaxaca y mancha Tabasco, porque la cultura no tiene fronteras, éstas son como artificiales y esta música lo muestra con su enorme capacidad de expandirse más allá del estado", agregó Lizalde.

Las conferencias y mesas de análisis ya iniciaron, y para ello fueron invitados expertos en el tema como Francisco García Ranz, Joel Cruz Castellanos, Samuel Aguilera, Arturo Barradas y Salomón Bazbaz, entre otros, quienes ya comentan en sesiones abiertas el devenir del Son Jarocho y su estado actual.

Adelantó que será en una mesa redonda donde diversos especialistas reflexionen sobre la pertinencia de inscribir o no el Son Jarocho dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque es un tema que están abordando los músicos y las instituciones culturales de la entidad veracruzana.

El productor del segundo Encuentro de Son Jarocho informó que se realizarán homenajes a la celebración de la Fiesta de la Candelaria (que se celebra el 2 de febrero) y a don Andrés Vega, gran decano del son jarocho y el guitarrero más importante del género.

Los talleres estarán a cargo de Pablo Campechano (Guitarra de son o requinto), Juan Campechano Yan (Guitarrón jarocho), Patricia Hidalgo (Jara y versada), Julio Mizzumi y Belén Torres (Taller de zapateado). Mañana, las conferencias serán "La laudería en Santiago Tuxtla y Tlacotalpan" y "Festival de Playa Vicente".

Los asistentes podrán gozar de las mejores propuestas musicales de son jarocho, que presentarán grupos como Los Arizmendi, de San Pedro Sotepan, y Estanzuela, de Tlacotalpan.

Además, Los Tuxtlas ofrecerán un concierto homenaje a don Andrés Vega y en Casa Tixtla, en el Barrio de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan, se realizará un Fandango nocturno, como actividad y sede alterna del Encuentro.