El gobierno sirio y la oposición se reunirán mañana: ONU

El gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, y la oposición se reunirán frente a frente mañana viernes en el mismo salón en esta ciudad, anunció hoy el enviado especial de Naciones Unidas, Lakdhar Brahimi.

La oposición y el gobierno de Siria se reunirán el sábado "en la misma habitación" en Ginebra, luego de que concluyó el primer día de una conferencia de paz sin conversaciones directas, afirmó Brahimi.

En rueda de prensa, el mediador internacional dijo que tanto el gobierno como la oposición comprendieron que el objetivo principal de Ginebra 2 es el de "salvar a Siria".

El anuncio de hoy se produjo después de tres días de conversaciones indirectas entre los rivales que no han negociado de manera directa durante casi tres años de lucha.

Por una parte, la oposición había exigido que el gobierno adopte la declaración de Ginebra 1, firmada en esta ciudad el 30 de junio de 2012, la cual aboga por un órgano de gobierno de transición legítimo, inclusivo y elegido por los sirios.

Brahimi se reunió este viernes con las delegaciones por separado, con la esperanza de negociar la paz para en la guerra civil que ha dejado al menos 130 mil muertos y cerca de 10 millones de desplazados internos.

La oposición insiste en un gobierno de transición sin el presidente Bashar al-Assad, mientras que el régimen reitera que nadie puede forzar la partida de al-Assad.