Llaman a fortalecer vínculos económicos Chile-Perú tras La Haya

El gerente general de la Cámara de Comercio Chileno Peruana, Raúl García, planteó hoy que ambos países deben fortalecer sus vínculos económicos y comerciales más allá del fallo de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo.

Las perspectivas para el comercio entre ambos países son muy positivas "porque la relación comercial ya tiene muchos cimientos", dijo García a Notimex tras descartar efectos negativos por el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el lunes próximo.

"Nuestra proyección es que esto se va a duplicar o más en los próximos años, porque siempre el factor fronterizo fue un tema de cierta reticencia en algunos tipos de actividades, inversiones por ejemplo, que se pudieron haber dado en un lado o el otro", dijo.

Ahora que se va a definir la frontera marítima, "nosotros pensamos que el movimiento se va a dinamizar mucho más, tanto a nivel de inversiones, como en la actividad comercial, compras y venta", reiteró.

Todo lo logrado hasta hoy y la presencia de 200 mil peruanos en Chile y otros tantos chilenos en Perú "es una base de un movimiento comercial, cuya intensidad, uno ve que va a mantener y aumentar gradualmente", mencionó.

Chile tiene alrededor de 14 mil millones de dólares acumulados invertidos en Perú y las inversiones peruanas en Chile están en el orden de los siete mil millones de dólares, de acuerdo con los registros oficiales.

García mira el futuro posterior a La Haya "muy promisorio, y todo esto apoyado en el marco de la Alianza del Pacífico".

"Perú, Chile, Colombia y México están en un programa que va a ser muy intenso, y el 10 de febrero se liberalizan casi todos los productos, el 90 por ciento de las listas arancelarias de todos estos países, lo cual va a ser realmente significativo", subrayó.

En la actualidad hay dos mil 500 empresas que comercializan con Perú desde Chile y el espectro de productos que se exportan tienen como característica que tienen mayor contenido de valor agregado que los productos peruanos recibidos, explicó el ejecutivo.

El mayor producto que Chile exporta a Perú es Servicios.

Por su lado, Perú exporta principalmente materias primas y algunos productos elaborados, además de la presencia de la gastronomía peruana en este país.

"El intercambio bilateral este año va a estar en el orden de los cuatro mil 300 millones de dólares, con un ligero superávit de Perú con respecto a Chile", apunto García.

La relación ha tenido un carácter "dinámico", indicó el ejecutivo, apuntando que "en los últimos diez años pasó de 500 millones de dólares a los cuatro mil y tantos que están ahora, con un bache en 2009, que fue la gran crisis de Estados Unidos".

García señaló que en caso de que el fallo de La Haya fuera desfavorable para Chile, "los inversionistas chilenos (en Perú) no se van a volver, no se van a regresar y viceversa, los inversionistas peruanos en Chile tampoco lo harán".