Asambleístas piden informes por gasera construida en Xochimilco

Las comisiones de Protección Civil y de Administración Pública de la ALDF solicitaron a varias dependencias de los gobiernos local y federal, así como a la delegación Tlalpan, un informe de los permisos y medidas de seguridad que avalen la operación de la gasera ubicada en Calzada México-Xochimilco 5149, colonia Guadalupe.

Según el dictamen "dicha gasera representa un riesgo para usuarios y vecinos de la zona ya que, incluso, existe un dictamen de la Secretaría de Protección Civil capitalina que clasifica ese establecimiento como de alto riesgo".

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriela Salido Magos, indicó que en las inmediaciones del lugar viven unas 508 personas.

De igual manera, "todo el asentamiento urbano se encuentra hace muchísimos años y adicionalmente cuenta con el Tutelar de Menores a no más de 100 metros y las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey".

Planteó que "en caso de que hubiese un incidente las consecuencias no serían menores y sería nuestra responsabilidad saber que pudimos haber hecho algo y no lo hicimos en su momento".

De ahí la necesidad de que la Asamblea Legislativa actúe en el ámbito de su competencia para evitar que un accidente "que afecte la vida e integridad de personas que habitan el Distrito Federal", agregó.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó la necesidad de impulsar "acciones preventivas y de definir si la operación de esa estación de gas es compatible con las actividades industriales, de servicio, pero sobre todo con el asentamiento urbano que ahí se encuentra".

Por ello los integrantes de la comisión avalaron pedir a la Secretaría de Energía federal, a la de Protección Civil local, a la delegación Tlalpan y a la Procuraduría Ambiental local un informe detallado de los permisos y medidas de seguridad con las que opera.

También demandaron a dichas instancias iniciar acciones "orientadas a dictaminar que las instalaciones de ese expendio de gas no representen un riesgo de seguridad para trabajadores, usuarios, vecinos y ciudadanía en general".

El dictamen, aprobado por las comisiones de Protección Civil y Administración Pública Local, se presentará al pleno de la Diputación Permanente en la sesión del próximo miércoles, para su discusión definitiva.