Contrata Bolivia con China construcción de dos puentes por 69.4 mdd

El gobierno boliviano suscribió hoy dos contratos con la empresa china Harzone Industri para la construcción de sendos puentes sobre los ríos Beni y Madre de Dios, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los contratos, que involucran un costo total de 69.4 millones de dólares, fueron firmados este viernes en la ciudad de Cobija, en presencia del presidente Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otras autoridades.

ABI, que citó a la Administradora Boliviana de Carreteras, informó que ambas obras se ejecutarán en las poblaciones de El Sena y Peña Amarilla, sobre los ríos Madre de Dios y Beni, en el departamento de Pando.

La estructura sobre el río Madre de Dios tendrá una longitud de 580 metros; demandará una inversión de 42.2 millones de dólares y su construcción durará 42 meses.

El puente que cruzará el río Beni medirá 480 metros y unirá por primera vez en la historia -por carretera- a los departamentos de Beni y Pando, señaló ABI, a un costo de 27.2 millones de dólares.

Actualmente, el transporte se realiza a través de barcazas, que sólo llevan una cierta cantidad de pasajeros y en época de lluvias interrumpen el servicio por el desbordamiento de ríos, lo que deja aisladas a las comunidades ribereñas, señaló ABI.