Critica diputada opositora al gobierno venezolano por "devaluación"

La diputada opositora María Corina Machado criticó hoy al gobierno venezolano por lo que consideró una devaluación del bolívar, la moneda nacional, anunciada el miércoles y que comenzó este viernes.

"Lo único que hubo fue una devaluación, lo cual hacía pocas horas el señor (presidente Nicolás) Maduro había negado. Es decir, lo único más corto que su oferta de diálogo, es su oferta de no devaluar", señaló a Notimex la diputada por el central estado Miranda.

Criticó que las políticas gubernamentales hayan destruido el valor de la moneda, el "bolívar fuerte", creado en 2008 para contener la inflación.

Machado sentenció que "ya no se puede devaluar más, ¿cuál es el valor del bolívar? ´Bolívar fuerte´, vaya ironía".

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció el miércoles una modificación del sistema cambiario, que desde 2003 funciona en el marco de un rígido control de cambios.

Indicó que la mayoría de las importaciones pasarán de ser procesadas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), con una tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar, al Sistema Alternativo de Adquisición de Divisas (Sicad), en el que el dólar vale más de 11 bolívares.

Machado criticó que el gobierno del presidente Maduro anuncie medidas de ajuste económico, al mismo tiempo que subsidia al régimen cubano, algo que consideró "absolutamente inadmisible".

"Los venezolanos tenemos que pagar más en inflación, en gasolina, en impuestos, para que le sigan dando al gobierno cubano lo que necesita para poder subsistir. Eso es absolutamente inadmisible", insistió la legisladora.

La ingeniera de profesión hizo énfasis en que las políticas de Maduro tenían como propósito la destrucción de la economía venezolana, por lo que descartó que pueda existir estabilidad económica mientras se mantenga el actual gobierno.

"Quieren y han hecho intencionalmente la destrucción de la economía y del sector privado. Esto no es que le salió mal la cosa, ese era su objetivo. Por lo tanto, no habrá una economía sana, no habrá bienestar, como no habrá paz mientras permanezca este régimen", auguró.