Obliga devaluación a Argentina a modificar políticas económicas

El gobierno argentino anunció hoy, obligado por la acelerada devaluación de los últimos días, a autorizar nuevas medidas como la compra de dólares para ahorro y reducción de la tasa de compras en el exterior.

"El gobierno considera que el dólar llegó a un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica", explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que en menos de dos días el dólar pasara de 6.5 a más de 8.0 pesos en el precio oficial.

De esta manera, el gobierno echa atrás parte de las políticas de control que comenzó a operar a fines de 2011 y que lo único que provocaron fue el reforzamiento del mercado ilegal de dólares, en el que la divisa alcanza los 13 pesos.

A partir de ahora, los argentinos recuperaron el permiso para comprar dólares como ahorro, algo que estaba prohibido desde hace dos años.

El único requisito que deberán cumplir será la presentación de sus obligaciones fiscales, para que la compra de dólares esté de acuerdo con los ingresos declarados.

Por otra parte, también se redujo de 35 a 20 por ciento la tasa que se había impuesto el año pasado para compras con tarjeta en el extranjero.

El ministro de Economía, Axel Kicillo, explicó que con estos cambios el gobierno busca "generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza" en materia económica.

Advirtió que quienes elevaron el precio del dólar a 13 pesos en el mercado ilegal lo único que querían hacer era "un ataque especulativo muy fuerte".