Estrategias superarán inseguridad y consolidarán logros: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que la inseguridad señalada y marcada en algunas partes del territorio nacional, empañe logros y beneficios en otros ámbitos y reiteró que será en el mediano plazo cuando se tengan resultados "aún mayores a los ya alcanzados".

"Y evidentemente no podemos ser ajenos a una imagen que lamentablemente México ha proyectado o proyectó en el pasado y que a veces llega a empañar otros logros y esfuerzos que tienen nuestro país y beneficios que se están logrando para nuestro país", sentenció en un mensaje a medios al concluir su gira de trabajo.

Advirtió que su gobierno no es ajeno a esta condición, por lo que ha instrumentado una política en materia de seguridad basada en dos órdenes: estructural, en donde se tendrá, por un lado, un sistema de justicia penal, oral, que está en proceso de instrumentación.

Además, dijo, la propia Constitución mandata como fecha última para este objetivo el año 2016. Y que permitirá contar con un sistema de justicia mucho más expedito y asegure la aplicación de la ley.

Asimismo contar con la autonomía de la Fiscalía General de la República y sostuvo que su gobierno realiza esfuerzos para lograr la consolidación de mandos únicos en las entidades federativas y que eventualmente esto llegue a inscribirse en ley.

Peña Nieto destacó que también está la estrategia operativa, con distintas acciones, desde la prevención, desde atender de raíz los problemas de orden social que originan en varias partes del territorio nacional las condiciones de inseguridad y la coordinación efectiva y real entre niveles de gobierno.

El titular del Ejecutivo federal refrendó que el tema de la seguridad es un tema prioritario en la agenda de atención del Gobierno de la República, cuya estrategia presenta avances y hay una disminución sensible en varios indicadores de la seguridad.

Detalló que en términos generales el número de homicidios tuvo una disminución de 16 por ciento y aquellos homicidios vinculados eventualmente al crimen organizado han bajado en el orden de 30 por ciento. "Lo cual acredita que la política está dando resultados".

Sostuvo que hoy así como vemos espacios que son mayormente señalados por las condiciones de inseguridad o por descomposición social, como es el caso de Michoacán, y a donde hemos dedicado un esfuerzo particular con objetivos precisos, hay otros lugares del territorio nacional que tienen avances.

El mandatario federal recordó que hasta hace muy poco esos territorios tenían condiciones críticas de inseguridad y que hoy se vive otra realidad. Es el caso de Ciudad Juárez, de Monterrey y su Zona Metropolitana, de la región de La Laguna en dos entidades federativas, Coahuila y Durango.

No obstante, reiteró que su gobierno seguirá trabajando "y en esta asignatura estaremos teniendo avances y resultados en el mediano plazo aún mayores a los ya alcanzados".