Indagan nuevas vías de presunta corrupción en PP de España

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, abrió hoy nuevas indagaciones sobre la presunta corrupción en el gobernante Partido Popular (PP), en la dominada red conocida como "Gürtel".

En un auto, emitido este viernes, el juez citó a declarar para el próximo 5 de febrero como testigos a varios donantes de dinero al PP.

Entre ellos al propietario de la cadena de supermercados Mercadona, Juan José Roig, y a apoderados del PP en la comunidad de La Rioja, en el norte de España.

Ruz investiga varios expedientes sobre la presunta corrupción en el PP, como la que lo relaciona con empresarios de la trama "Gürtel" de presunto intercambio de influencias a cambio de dinero, o bien los manejos irregulares del extesorero Luis Bárcenas, actualmente en prisión.

El juez explicó que se investiga si la compra de la sede del PP en La Rioja se hizo con donaciones que no fueron declaradas, de las que hay constancia de transferencias en el año 2008.

En la lista de declarantes para el próximo 5 de febrero figuran Roig, uno de los principales empresarios de España, así como la exdirectiva de ADS Brokers, Pilar Pulido, entre otros que entregaron donaciones.

Ruz también solicitó a la Agencia Tributaria documentación e informes sobre las declaraciones del impuestos de sociedades del PP de los años 2007 y 2008 para corroborar la información con su investigación.