Surge club peruano en Tercera División del futbol chileno

La integración en Chile de un club de futbol integrado por peruanos es mostrado por el periódico de distribución gratuita Hoy por Hoy, como ejemplo de integración, en momentos de tensión y expectativas en ambos países.

A menos de 72 horas de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el reclamo limítrofe marítimo presentado por Perú en contra de Chile, se aprobó la constitución del club deportivo Incas del Sur.

El club es integrado por ciudadanos peruanos, mayoritariamente jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, emigrantes que llegaron a Chile en busca de un futuro laboral, o con sus familias.

La idea de formar un club deportivo surgió del actual entrenador del plantel Edgar Cornejo y del cónsul de Perú en Chile, Alejandro Riveros, y ya lograron que se oficializara la autorización legal, y su ingreso a la Tercera División del futbol chileno.

Sólo queda un obstáculo, el que por disposiciones legales nacionales, los integrantes del equipo deben ser chilenos, por lo que deberían nacionalizarse, lo que no es problema indicaron los muchachos según la publicación.

La información agrega que para los jóvenes deportistas del Incas del Sur, el diferendo limítrofe no es tema, ya que, según declararon, "no nos interesa la guerra sino el marcador".

Uno de los jóvenes deportistas, Juan Cárdenas Morrillos, señaló al periódico, "para mí el mar no tiene nación" y en el elenco del primer club peruano del fútbol chileno, según la nota, "no hay rabias ni mapas".

La sede del club Incas del Sur, que vestirá camiseta roja y blanco está en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, y serán "dueños de casa" en el estadio comunal.

NTX/MGM/RL