Mantendrán Ecuador y Colombia acciones coordinadas en frontera

Las Fuerzas militares y policiales de Ecuador y Colombia acordaron continuar con las operaciones coordinadas en la zona fronteriza para preservar su seguridad, informó hoy el Ministerio ecuatoriano del Interior.

En un comunicado, difundido en su página web, la dependencia señaló que la decisión forma parte de los acuerdos binacionales en seguridad y defensa suscritos por los dos países en el marco del Convenio de Cooperación Gubernamental.

Con las acciones, se busca la "prevención de delitos transfronterizos", como el tráfico de drogas, de migrantes y de armas y del contrabando de mercancía y de hidrocarburos a través de la zona que comparten los dos países, según la nota.

Informó que el convenio define una agenda de actividades que se deberán cumplir para avanzar en la consolidación del sistema de información, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

Los dos países convinieron además definir los mecanismos para el intercambio de información reservada y de inteligencia, con el fin de prevenir todo tipo de hechos delictivos y criminales que afecten a las poblaciones fronterizas.

"En los aspectos exclusivos de seguridad, las fuerzas policiales y militares continuarán con el desarrollo y ejecución de operaciones coordinadas en las zonas fronterizas por aire, mar y tierra", indicó el boletín de prensa.

El convenio, firmado por el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior de Ecuador, Javier Córdova, y el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, fija los objetivos, estrategias y metas a cumplir por los dos países.