Cuauhtémoc Cárdenas se descarta para competir por la dirigencia del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas se descarta para competir por la dirigencia del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (NOTIMEX / Carlos Báez)
Ampliar
  • Afirma que dentro del instituto político existen muchas posibilidades y el partido exige una renovación, en el corto y mediano plazo.
  • "Nuestro proyecto es diferente, pero si nos dividimos contribuimos al debilitamiento del partido".
  • Indicó que el PRD busca un verdadero proyecto nacional y enfatizó que a esta fuerza política le urge tener una línea política de alianza.

En la inauguración del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para competir por la dirigencia nacional perredista, que se renovará el próximo año.

Estimo que esta debe ser una oportunidad para otros En su intervención, el ex líder del PRD afirmó que dentro del instituto político existen muchas posibilidades y el partido exige una renovación, en el corto y mediano plazo.

"Quiero decirles que lo he pensado muy seriamente y estimo que esta debe ser una oportunidad para otros, yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación con compromisos claros y firmes, por el país y con el partido", dijo.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal agregó: "Nuestro proyecto es diferente, pero si nos dividimos contribuimos al debilitamiento del partido y de las fuerzas progresistas en lo general".

Cárdenas indicó que el PRD busca un verdadero proyecto nacional y enfatizó que a esta fuerza política le urge tener una línea política de alianza.

El político michoacano también pidió a los aspirantes y a la militancia hacer de la elección de la próxima dirigencia del PRD un proceso ejemplar, que permita tener una izquierda plural y progresista.

"Hoy podemos enorgullecernos de tener ya tres buenos candidatos, los conocemos y sabemos que quieren trabajar, hagamos de la próxima una elección ejemplar, que de ella resulte un partido más fuerte, con mayores perspectivas y alcances", señaló.

Priístas piden su destitución de su cargo en el GDF

Los diputados Fernando Mercado Guaida y Jaime Alberto Ochoa Amorós, integrantes de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, solicitaron ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal la destitución de Cuauhtémoc Cárdenas de su cargo como coordinador de Asuntos Internacionales.

La ley es muy clara, y su conducta transgrede la normatividad vigente En el recurso legal presentado ante esa instancia legislativa, los diputados locales señalan que la solicitud de renuncia es porque Cárdenas Solórzano asistió en días laborales a actos políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fernando Mercado precisó que Cárdenas asistió los días 11 y 14 pasados a eventos promovidos por un partido político sobre la reforma energética (clausura de un foro convocado por el PRD y presentación de firmas para una consulta sobre esa iniciativa ante el Senado, respectivamente), ajenos a sus atribuciones como servidor público.

Acusó que la presencia de Cárdenas en esos actos partidistas viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en sus artículos 1, 8 y 13, relativos al cumplimiento de sus funciones en días y horarios establecidos.

Advirtió que si Cárdenas Solórzano se dedicará a encabezar actos de un partido político, "que lo haga de tiempo completo, pero que antes renuncie a su cargo en el gobierno de la ciudad, porque la ley es muy clara, y su conducta transgrede la normatividad vigente".

Los diputados locales y el secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, Mario Becerril, anunciaron que observarán cualquier conducta irregular de los servidores públicos, del gobierno local y de las delegaciones, de manera que cuando sean detectadas serán denunciadas.

Puntualizaron que no permitirán que se sustraigan de sus actividades en la administración pública para incorporarse a actos partidistas, gozando de sus sueldos íntegros como funcionarios y desatendiendo las responsabilidades que corresponden al cargo que ocupan en el gobierno de la ciudad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9993/0/cardenas-descarta/competir-dirigencia/prd/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR