Polémica por el cese de una inspectora fiscal que investigaba en España a Cemex

Polémica por el cese de una inspectora fiscal que investigaba en España a Cemex

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Cemex es el centro de la polémica que se vive en la Agencia Tributaria, el organismo responsable de gestionar los impuestos en España.
  • La investigación se inició en 2011, cuando se abrió un acta a Cemex por un presunto cese en el pago de impuestos en ejercicios anteriores.
  • La petición de explicaciones al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Cemex es el centro de la polémica que se vive este jueves en la Agencia Tributaria, el organismo responsable de gestionar los impuestos en España, donde se han producido la dimisión de varios miembros.

El caso ha provocado la petición de explicaciones al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la destitución de una inspectora y una dimisión relacionada en los últimos días.

La dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) destituyó y trasladó la semana pasada a una inspectora de la oficina técnica de grandes contribuyentes.

Desde la Agencia Tributaria la única explicación que se ha dado a 20minutos es que dicho traslado se "enmarca en una restructuración de equipos" que la agencia está sufriendo desde que cambió su dirección el pasado julio. En cambio, fuentes de Hacienda consultadas por este diario aseguran que ese recurso de reposición era el de la cementera Cemex contra una sanción millonaria y que la resolución de ésta ha sido el origen del traslado de la inspectora.

"Gran malestar" por el cese

Los inspectores de Hacienda mostraron su "gran malestar" ante el cese en un comunicado interno En España, la Junta de Gobierno de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) mostraba su "gran malestar" por el cese de de la inspectora, cuyo comportamiento ha sido "en todo momento técnico y profesional".  Los inspectores explican que esa reacción fulminante lleva a "pensar en la existencia de razones adicionales, con un sesgo ajeno a criterios técnicos", aunque prefiere mostrarse "cauto" ante "la falta de pruebas". 

Eso sí, asegura que de ser cierta esa existencia de razones ajenas a lo técnico sería "traspasar una línea roja, que en caso de trascender públicamente, ensuciaría la imagen de nuestro colectivo".e grandes patrimonios". Esta delegación era la encargada de tramitar las actas de la multinacional cementera, que implicaban "sanciones altas".

La investigación se inició en 2011, cuando se abrió un acta a Cemex por un presunto cese en el pago de impuestos en ejercicios anteriores.

Cemex presentó entonces alegaciones contra la sanción, que fue rechazado por Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de Inspección Financiera y Tributaria, en contra de los criterios de la Agencia Tributaria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9980/0/polemica-espana/cese-inspectora/cemex-impago/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR