La autopista Durango-Mazatlán que sufrió daños por el huracán 'Manuel', segura para transitar

La autopista Durango-Mazatlán que sufrió daños por el huracán 'Manuel', segura para transitar

Autopista de Durango-Mazatlán
La autopista Durango-Mazatlán. (NOTIMEX)
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  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras afirman que es segura para transitar.
  • Se hicieron las reparaciones en los puntos más vulnerables, para evitar que se presenten problemas.

Luego de que la supercarretera Durango-Mazatlán sufrió algunos daños por el paso del huracán 'Manuel' y de la tormenta tropical 'Sonia', la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras afirman que es segura para transitar.

En un recorrido el director del Centro SCT Durango, Enrique de León de la Barra, expuso que se hicieron las reparaciones en los puntos más vulnerables, para evitar que se presenten problemas durante la próxima temporada de lluvias.

Añadió que se contrató a geólogos y geotecnistas más prestigiados mismos que realizaron estudios y se hicieron las reparaciones conforme a lo marcado por los especialistas. Añadió que en caso de nevadas o de tormentas durante la temporada invernal tanto la SCT así como Caminos y Puentes Federales (Capufe) estarán alerta para cerrarla en caso de congelamiento de la capa asfáltica.

Se hicieron las reparaciones en los puntos más vulnerables, para evitar que se presenten problemas Comentó que estas fallas estaban previstas, por ello todos los costos fueron a cargo de la SCT; añadió que cuando se trata de daños por vicios ocultos corresponde a las empresas hacer la reparación.

Indicó que Capufe tiene contemplado la construcción de cafeterías, tiendas, así como miradores y parajes modernos con servicio de gasolinera, restaurantes, centros comerciales, y eso dará confort a los viajantes sobretodos los que vienen de la parte oriente.

Por su parte, Jaime Martín, director de proyecto de la empresa Aldesa y Construcciones, manifestó que durante cuatro años nunca se presentaron este tipo de problemas, hasta el 2011 en donde se tuvo un derrumbe, por una falla geológica, de 200 mil metros cúbicos.

En este sentido, sostuvo que el trabajo que se hizo fue de limpieza y se le quitó peso al talud y el año pasado se tuvo un deslizamiento, por lo que hicieron un terraplén para suavizar las cargas. Agregó que agosto de este año se tuvo otro deslave de 51 metros cúbicos y se realizó labores de limpieza y se hicieron enrocamientos de piedra para darle peso y darle estabilidad al talud.

Sistemas de emergencia para brindar auxilio

"La falla está inactiva, y ahora con el ciclón Sonia no se tuvo ningún problema, se puede presentar algún caído, pero esto no afectará el funcionamiento de la carretera ni la utilidad", comentó.

La carretera es monitoreada constantemente por el personal de Capufe, así como por los técnicos y operadores de los subsistemas de seguridad que hay en los túneles inteligentes, ya que son vigilados a través de cámaras, dio a conocer Issac Caballero, quien opera el subsistema del Túnel Tortugas.

En estos subsistemas tienen a cargo la iluminación, señalización, así como la ventilación, y seguridad, pues las cámaras cuentan con sensores para detectar sí se ha detenido algún vehículo o si hay objetos caídos y que impida el tránsito seguro por la rúa.

Además de que se puede reaccionar ante un accidente que se presente al interior y hablar a los sistemas de emergencia para brindar el auxilio que requiera el conductor, se estima que se tarda de 40 a 20 minutos en llegar la ayuda.

La supercarretera cuenta con dos centros de sistema de seguridad, uno en Durango y el otro en Sinaloa y estos mantienen comunicación constante, además de los nueve subsistemas que hay en los túneles con mayor longitud.

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