Nicaragua repatriará a cerca de 40 presos para que cumplan su condena en México

Nicaragua repatriará a cerca de 40 presos para que cumplan su condena en México

Detenidos
Imagen de archivo de un par de presuntos delincuentes detenidos con droga y armas. (Luis Fernando Moreno / NOTIMEX)
Ampliar
  • Dieciocho de ellos fueron capturados con 9.2 millones de dólares.
  • Ya fueron sentenciados por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
  • Autoridades del país centroamericano dijeron que no tienen las cárceles de máxima seguridad necesarias para que cumplan su condena.

Nicaragua enviará a unos 40 reos a México, incluidos 18 que pretendieron entrar al país como falsos periodistas, en un avión privado que podría partir a inicios de la próxima semana, informó este miércoles la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta del máximo tribunal, Alba Luz Ramos, dijo que "ya casi todo está listo (para hacer los traslados)" aunque se trata de una situación "atípica" por el número de presos que serán "transferidos" en el marco de un tratado bilateral para el cumplimiento de sentencias en su país de origen.

Será en los próximos cuatro o cinco días Ramos declaró al Canal 15 de Televisión este miércoles que llegará a Managua un avión para el transporte de los 40 mexicanos procesados y con sentencia firme.

"Será en los próximos cuatro o cinco días" que el grupo de reos será trasladado para "aprovechar" la aeronave, expresó.

Los 18 reos citados y otros 22 detenidos que ya agotaron todos los recursos legales a su disposición han sido autorizados para el traslado a su país, agregó.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República de México se encuentran en Managua desde el lunes pasado para coordinar las medidas de seguridad y el traslado, de acuerdo con información de otras fuentes judiciales.

Las autoridades mexicanas solicitaron una constancia de que no existen recursos judiciales en el caso de los 18 presos, quienes fueron capturados con 9.2 millones de dólares en un puesto fronterizo del norte de Nicaragua, el pasado 20 de agosto de 2012.

Alatorre y sus compañeros firmaron la solicitud de su traslado a México tras una consulta que se realizó hace un mes, afirmó la magistrada.

La banda cumplirá sentencias de 17 y 18 años de prisión por los delitos de narcotráfico internacional, crimen organizado y lavado de dinero.

Los reos dieron su anuencia

La anuencia del procesado es una de las condiciones para proceder al trámite.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y la Fiscalía General de la República están efectuando las coordinaciones con las autoridades mexicanas.

Ramos dijo que todos los reos extranjeros serán enviados a sus países a cumplir sus penas y "todo el mundo gana de esa forma, porque no tenemos cárceles de máxima seguridad con todas las condiciones que quisiéramos".

Unos 354 presos extranjeros serán reenviados a sus naciones de origen antes de concluir el presente año, según las autoridades judiciales. La mayoría de los reos han sido condenados por delitos de narcotráfico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9965/0/nicaragua/envio-presos/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR