Chihuahua pedirá declarar a sus municipios como zonas de desastre por las nevadas

Chihuahua pedirá declarar a sus municipios como zonas de desastre por las nevadas

Nevadas en Chihuahua
Un parque nevado en Ciudad Juárez. (JONATHAN FERNÁNDEZ / NOTIMEX)
Ampliar

El Gobierno del estado de Chihuahua se dispone a pedir al Gobierno federal que sus 67 municipios sean declarados como zonas de desastre ante las fuertes nevadas que está registrando la entidad, ha informado a 20 minutos el director de información del gobierno chihuahuense, Víctor Salinas Cano.

Es una situación fuera de lo común, ha nevado prácticamente en todo el estadoLa petición se está formulando en estos momentos y será presentada en las próximas 48 horas, ha explicado Salinas Cano. El Gobierno central tendrá entonces otros dos días para decidir sobre la petición, pero se espera que lo haga lo antes posible ante la gravedad de la situación.

Se trata de las nevadas más fuertes en una década, según el titular de información.

"Es una situación fuera de lo común, porque ha nevado prácticamente en todo el territorio", ha dicho Salinas. Las temperaturas han alcanzado hasta 12 grados bajo cero en municipios como Madera y Ocampo, y otras zonas de la sierra.

En alerta desde el jueves

La petición que prepara el tiitular de Protección Civil del Estado, Luis Luján Peña, se produce un día después de que el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, declarara la alerta en el Estado este jueves, cuando estaban comenzando las nevadas.

Aunque en el norteño estado son comunes las bajas temperaturas, esta vez el frío ha sorprendido incluso a municipios que usualmente  no tienen bajas temperaturas en invierno, como Ojinaga, que estos días ha registrado temperaturas bajo cero. "La gente no está preparada para contingencias de este tipo".

El Fondo de Desastres naturales tiene aprobados para 2013 5,000 millones de pesosLa declaración de zona de desastre permitirá a Chihuahua acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales. Salinas Cano no ha especificado cuánto dinero llegará, pues será dispensado según se necesite.

Los recursos se usarán para apoyar a las familias, limpiar carreteras y dar alimentos y cobijo en los 365 albergues estatales, que están funcionando a pleno rendimiento.

En las horas previas, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, había declarado según la agencia Notimex que se mantiene en contacto en todo momento con las autoridades de Chihuahua para otorgarles todo el apoyo que se requiera; sin embargo, hasta el momento "no han solicitado la declaratoria de emergencia".

Puente recordó que el Congreso de la Unión aprobó recursos para 2013 por más de 5,000 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/996/0/chihuahua/nevadas/zona-desastre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR