La CNDH denuncia que los penales mexicanos tienen una sobrepoblación de 45,000 reos

La CNDH denuncia que los penales mexicanos tienen una sobrepoblación de 45,000 reos

  • La Comisión señala que el sistema carcelario atraviesa por una "condición crítica".
  • Registra un crecimiento de motines, fugas y homicidios.
  • En muchas prisiones son habituales las actividades ilícitas, como tráfico de drogas y prostitución.

Los penales en México tienen una sobrepoblación de más de 45,000 reos y en ellos crece cada vez más el llamado autogobierno, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El informe denuncia que este año han crecido las riñas, homicidios, motines y fugas en esos centros.

Se presentaron 73 hechos violentos con un saldo de 154 internos fallecidosEl presidente de la comisión, Raúl Plasencia Villanueva, ha presentado los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, y ha señalado que el sistema carcelario mexicano atraviesa por una condición crítica, por lo que es necesario establecer un régimen de ejecución de penas que garantice el respeto a los derechos humanos.

La CNDH visitó 101 centros de reinserción social estatales, 17 penales federales y tres prisiones militares para elaborar su informe. En ellos vive el 79.93% de la población penitenciaria del país.

Penales saturados

El informe establece que en 2012 la población penitenciaria era de 239,089 internos, de los cuales 11,411 eran mujeres y 227,678 hombres.

La capacidad total del sistema penitenciario es de 194,062 personas, lo que significa que existía una sobrepoblación de 45,027 personas.

Durante ese año, la CNDH advirtió un incremento en el número de incidentes relacionados con riñas, motines, fugas y homicidios en diferentes centros. "Se presentaron 73 hechos violentos con un saldo de 154 internos fallecidos, 103 heridos y 261 fugados", apunta el comunicado de la comisión.

Autogobierno y actividades ilegales

Según la CNDH, en 65 de 101 penales existe autogobierno, cifra que representa 4.3% más con respecto a la reportada en 2011.

Existen zonas de privilegios, donde hay sustancias prohibidas y prostituciónEn 49 prisiones se llevan a cabo actividades ilícitas, existen zonas de privilegios, donde hay presencia de objetos y sustancias prohibidas, prostitución y personas o grupos que "ejercen violencia o control sobre el resto de los internos".

En 57 establecimientos hay hacinamiento originado por la incorrecta distribución de los internos, en 52 existe sobrepoblación y en algunos se duplica la capacidad instalada.

Dificultades para el informe

La misma CNDH apunta en el informe que sus funcionario tuvieron dificultades para acceder a todas las zonas de las prisiones que visitaron y no siempre contaron con la ayuda de las autoridades penitenciarias.

"Se advirtió desinterés de directivos y autoridades penitenciarias para coadyuvar con los visitadores, deficiencias para garantizar su integridad durante los recorridos, además de que en muchos casos la documentación no fue proporcionada o no se permitió entrevistar a algunos reclusos", señala la CNDH en su nota de prensa.

La Comisión manifiesta que la observancia del respeto a los derechos humanos de los internos no significa "relajar o debilitar las condiciones de seguridad al interior" de los penales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9922/0/penales/sobrepoblacion/autogobierno-cndh/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR