Los granaderos reprimen a maestros de la CNTE que querían volver a ampliar el plantón

Los granaderos reprimen a maestros de la CNTE que querían volver a ampliar el plantón

Enfrentamientos en el plantón
Los granaderos se enfrentaron a miembros de la CNTE que pretendían reinstalarse en las banquetas de la Avenida de la República y así ampliar el plantón del Monumento a la Revolución. (CARLOS PEREDA MUCINO / NOTIMEX)
Ampliar
  • Los docentes querían volver a ocupar posiciones en el Monumento a la Revolución.
  • Hace unos días habían efectuado un repliegue acordado con las autoridades.
  • Varios miembros de la coordinadora han resultado con lesiones no graves.
  • Un grupo de la CNTE bloquea la sede del PRI

Granaderos y maestros de la CNTE se han enfrentando este martes en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. El grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina replegó a docentes que pretendían reinstalarse en las banquetas de la Avenida de la República y terminar así con el repliegue cordado con las autoridades hace unos días para no afectar a los comerciantes de la zona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informan que un grupo de maestros intentaron ampliar el plantón que mantienen en la Plaza de la Revolución, por lo cual vecinos solicitaron la presencia de policías.

Con empellones e insultos los integrantes de la disidencia magisterial trataron de evitar la acción de los uniformados, quienes finalmente lograron mantener libres las vías que rodean el Monumento a la Revolución, liberadas en días pasados a petición de comerciantes y vecinos de la zona.

Maestros lesionados

Durante esta acción varios manifestantes resultaron golpeados, aunque ninguno de consideración; en el lugar permanecen agentes de la SSPDF para no permitir que los integrantes de la CNTE se apoderen nuevamente de las aceras.

Según el diario El Universal, han sido trasladados al hospital cinco miembros de la coordinadora. 

El enfrentamiento ocurrió cuando miembros de la disidencia magisterial que arribaron de Veracruz pretendieron instalarse en las banquetas citadas.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, comentó en entrevista que "esas personas llegaron hoy y quizá no conocen bien el acuerdo que existe, pero ya les dijimos que nos les vamos a permitir que se instalen en ese lugar".

Bloqueo en el PRI

Los miembros de la CNTE también se han manifestado frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se espera que protesten también ante las instalaciones del PAN y el PRD.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que un grupo protesta en los accesos al complejo priista, ubicado en la esquina de Avenida de los Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista, sin que hasta el momento afecten la circulación vehicular.

La sede del PRI ha sido resguardada por personal del Cuerpo de Granaderos, que forma un valla sobre Insurgentes para impedir que los inconformes impidan el paso de vehículos.

Asimismo se espera que de un momento a otro miembros de la Coordinadora lleguen a las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que se movilicen hacia la sede de Acción Nacional (PAN), conforme acordaron la víspera los dirigentes del llamado magisterio disidente.

De acuerdo con el plan de acción que estableció la asamblea nacional representativa, la CNTE llevará a cabo movilizaciones los días 18, 19 y 20 de noviembre, mientras se reanudan las mesas nacionales de negociación en las que esperan se dé respuesta a sus demandas, sobre todo la derogación de los artículos 3 y 76 constitucionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9920/0/granaderos/maestros/planton-monumento-revolucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR