La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

  • La escritora mexicana se convierte en la cuarta mujer galardonada con el reconocimiento más prestigioso de las letras hispanas.
  • Se entregará en el próximo mes de abril.

La escritora mexicana Elena Poniatowska es la ganadora del Premio Cervantes de 2013 "por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios".

Se cumple la ley no escrita de repartir el premio entre Latinoamérica y España alternativamente

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio.

El 23 de abril de 2014 —aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes—, los reyes de España harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cuna del escritor.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y autora de más de cuarenta obras, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

Cuarta mujer con el Cervantes

Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida que tiene el galardón, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye, según el jurado, "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días".

El Premio Cervantes, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Ocho votaciones

Ocho votaciones sucesivas han sido necesarias para designar por mayoría a la ganadora por parte de un jurado compuesto por 11 miembros, que ha estado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua.

José Manuel Caballero Bonald ha destacado el compromiso de la escritora con la realidad histórica mexicana, así como su indagación en la lengua.
Respecto a los nombres que se barajaban como posibles candidatos a obtener el premio este año, Caballero Bonald ha indicado que era una "quiniela rara" que no se correspondía "exactamente".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9913/0/elena-poniatowska/cervantes-2013/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR