Abogado de la UNAM: "La CNDH pretende atribuirnos la culpabilidad del profesor"

Abogado de la UNAM: "La CNDH pretende atribuirnos la culpabilidad del profesor"

La UNAM
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. (UNAM)
Ampliar
  • El letrado indicó que la institución ha puesto del conocimiento de la autoridad todos los elementos que le han sido requeridos.
  • La CNDH señala que el caso quedó en la impunidad, lo que negó enfáticamente el abogado.
  • El maestro fue despedido tras una denuncia por acoso sexual.

Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, consideró que la CNDH pretender confundir a la sociedad en el caso de la estudiante menor de edad acosada sexualmente por un profesor de física de la preparatoria 9, quien fue expulsado de la institución por estos hechos.

¿Ahora se pretendería que las instituciones de educación superior se erijan en persecutoras de los delitos?

En conferencia de prensa sostuvo que las declaraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son "falaces", "sesgadas" y "de mala fe" porque, según él, pretenden atribuir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la culpabilidad de que el profesor no haya sido sancionado penalmente.

En ese sentido recordó a la CNDH que "la universidad no es Ministerio Público ¿Ahora se pretendería que las instituciones de educación superior se erijan en persecutoras de los delitos? ¿Que sean responsables perseguir toda conducta denunciada?"

Indicó que la institución ha puesto del conocimiento de la autoridad todos los elementos que le han sido requeridos, pero "no nos confundamos, el Ministerio Público es el que tiene en sus manos la integración, en su caso la consignación y la solicitud de orden de aprehensión que pueda ser librada por un juez".

Por otra parte dijo que la CNDH señala que el caso quedó en la impunidad, lo que negó enfáticamente. "Incluso ustedes pueden ver en la recomendación que se habla de sanción, reconocen (en la CNDH) que el profesor fue sancionado".

"Actuamos con rapidez"

Al respecto, puntualizó que el maestro, con 44 años dando clases en la UNAM, fue despedido. "No fue inhabilitado, como nos echan en cara, porque en nuestro estatuto jurídico no existe esa figura".

Tras señalar que en la UNAM la máxima sanción a que se hace acreedor un profesor es retirarlo de su cargo, apuntó: "actuamos con rapidez para despedirlo, sólo cumpliendo con los tiempos señalados por las formalidades, porque si no lo hacemos el caso se nos cae".

No fue inhabilitado, como nos echan en cara, porque en nuestro estatuto jurídico no existe esa figura

González Pérez dijo al respecto de este caso, ocurrido el 26 de abril pasado y que culminó por parte de la UNAM en la expulsión del profesor el 14 de mayo, que el día mismo en que se dieron los hechos se iniciaron las acciones.

Primero se llamó a los padres. Luego se llevó al servicio médico a la joven. Y tercero, el abogado del plantel acompañó a los familiares a interponer una denuncia ante el Ministerio Público. Adicionalmente se levantaron las actas administrativas correspondientes.

El abogado general consideró curioso el hecho de que la CNDH haya emitido una recomendación únicamente para la UNAM cuando se refiere, sin embargo, a diversas autoridades relacionadas con el caso. e que no se diga nada del órgano que tiene que consignar ante un juez?, cuestionó.

Sobre las declaraciones diversas que ha hecho la víctima en los medios, dijo que no va a polemizar con ella porque una víctima debe ser protegida y apoyada. Son casos que deben tratarse con sensibilidad, estableció.

En ese sentido, manifestó su respeto al hecho de que ella afirme que no sintió el apoyo suficiente por parte de la UNAM. "Nosotros hemos dado todo el apoyo, pero fortalecemos todo lo que haya que fortalecer".

Advirtió que este no es el único caso que existe de acoso sexual en la institución, pues se atienden dos o tres más. A todos, dejó claro, se les dará el puntual seguimiento. "Nosotros, con recomendación o sin ella, estamos a favor de los derechos humanos", añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9850/0/acoso-sexual-unam/cndh/culpabilidad-profesor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR