Suman más de 113 mil personas afectadas por lluvias en Tabasco

Suman más de 113 mil personas afectadas por lluvias en Tabasco

Inundaciones en Tabasco
Poblaciones incomunicadas por inundaciones y escuelas encharcadas son las primeras afectaciones tras el paso del frente frío número 12 que continúa afectando con lluvias torrenciales y el desbordamiento de cinco ríos en Tabasco. (NOTIMEX / Luis López)
Ampliar
  • En la entidad se registran cortes carreteros y fueron cerradas escuelas.
  • Son 426 las localidades con problemas de inundaciones.
  • Cuatro ríos se mantienen por encima de sus niveles máximos.

El Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil reportó que la cifra de personas afectadas por las lluvias supera las 113 mil.

De los 17 municipios del estado, 16 registran afectaciones La dependencia señaló que en la entidad se registran cortes carreteros y fueron cerradas escuelas, debido a las precipitaciones causadas por el frente frío número 12.

Tras precisar que de los 17 municipios del estado, 16 registran afectaciones, el organismo informó que son 426 las localidades con problemas de inundaciones.

Agregó que los municipios más afectados son Centla, con 33 mil 538 personas; Macuspana, con 19 mil 260; Jonuta, 17 mil 255; Tenosique ocho mil 587; Centro, seis mil 484 y Nacajuca, seis mil 104.

El resto de los municipios con anegaciones en comunidades son Emiliano Zapata, Jalapa, Cunduacán, Cárdenas, Balancán, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Huimanguillo, Comalcalco y Teapa, mientras de Paraíso no se reportan inundaciones.

Protección Civil precisó que en el kilómetro seis de la carretera Boca de Escoba-Acachapan se registró un deslizamiento, afectando la comunicación con Acachapan cuarta y quinta.

En Cárdenas, añadió, se presentó un deslizamiento en el ejido El Alacrán; en Jonuta, en la carretera hacia Centla, a la altura de Las Tijeras, también hay erosiones que impiden el tránsito vehicular.

En Centla, en la carretera Buena Vista-Los Ídolos, a la altura de Boca de Chilapa, hay un deslizamiento en el kilómetro 15, sin que ello implique aún la interrupción total de transito vehicular.

La Junta Estatal de Caminos trabaja en la la rehabilitación de los caminos Señaló que en el caso de la carretera Oxolotán a Cuitláhuac, en la región serrana, se restableció la comunicación mediante la apertura de un carril.

En las rutas afectadas, apuntó, trabaja personal de la Junta Estatal de Caminos para la rehabilitación de los caminos.

Apoyan militares a los afectados

La Comandancia de la 30 Zona Militar, a través del 57 Batallón de Infantería, asignado en Cárdenas y el 37 Batallón de Infantería en el municipio de Centro (Villahermosa), desplegó acciones de apoyo de la población civil afectada.

Indicó que desde el pasado jueves, elementos castrenses han escoltado las unidades que transportan la ayuda a las zonas afectadas y participado para que se guarde el orden en la distribución y entrega de los apoyo como son despensas y colchonetas.

Asimismo, llevan a cabo en diferentes comunidades patrullajes con unidades todo terreno y de 6.5 toneladas, con el propósito de auxiliar, si así se requiere, en la evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo; también en la colocación de costales de arena.

Suspenden clases

En tanto, la Secretaría de Educación reportó 114 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria afectadas, de las cuales en 60 no se imparten clases.

La Secretaría de Salud informó que se abasteció de los medicamentos e insumos para hacer frente a los problemas de salud En lo que respecta al nivel medio superior, hasta el momento sólo el plantel uno, ubicado en el poblado Aquiles Serdán, del municipio de Macuspana, suspendió clases debido a la interrupción del camino de acceso por anegaciones.

De igual forma, la Secretaría de Salud estatal informó que se abasteció de los medicamentos e insumos más demandados a las 17 jurisdicciones sanitarias para hacer frente a los problemas de salud que se registran a consecuencia de las inundaciones y de la temporada invernal.

En el caso de los municipios con mayor demanda del servicio médico como son Macuspana, Jonuta, Centla, Centro y Nacajuca, se les dotó de insumos para tres meses.

Resaltó que se tienen reservas para atender las necesidades que puedan surgir ante la situación de emergencia que se vive en la entidad.

Cuatro ríos se mantienen por encima de sus niveles máximos

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que cuatro ríos se mantienen por encima de sus niveles máximos, como el Usumacinta, Grijalva, Tulijá y San Pedro.

Aclaró que el potencial de lluvias es de ligeras a moderadas y que en los siguientes días los niveles de los ríos se estabilizarán y comenzarán a descender.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9846/0/damnificados/tabasco/lluvias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR