La Secretaría del Trabajo prevé cerrar el 2013 con medio millón de nuevos empleos

La Secretaría del Trabajo prevé cerrar el 2013 con medio millón de nuevos empleos

Trabajadores
Trabajadores mexicanos en un mercado. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La generación de empleos está estrechamente vinculada con el crecimiento económico del país.
  • Con las reformas estructurales se prevé que se pueda alcanzar la meta de un millón de empleos por año.
  • Con el presupuesto otorgado para el 2014, la dependencia se ha planteado cumplir con objetivos más ambiciosos.

La creación de empleos durante este año superará las expectativas de crecimiento económico y está previsto que se registren entre 450 mil y 500 mil nuevos puestos laborales formales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Organismos nacionales y mundiales pronosticaron para México un crecimiento económico de 3.5, quizá cuatro por ciento  El funcionario señaló que la generación de empleos está estrechamente vinculada con el crecimiento económico del país, si se pensara que la perspectiva que daban organismos nacionales y mundiales era de 3.5, quizá cuatro por ciento.

Si consideramos que la perspectiva del crecimiento económico en este momento se mantiene en 1.7 por ciento, con tendencias decrecientes en el mundo y no sólo en México, la perspectiva actual de creación de empleo es de 450 mil a 500 mil fuentes de trabajo este año, abundó.

En este sentido "no obedece esta cifra, necesariamente, al crecimiento que vaya a tener la economía", indicó Navarrete durante una conferencia de prensa celebrada en el marco del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social.

"Es decir va a haber más empleos, más dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la forma que se ha dado en México para conocer los índices de empleo y nuevo empleo, pero que es absolutamente inexacta porque no contempla a todos los trabajadores del Apartado B, por ejemplo", abundó.

En este caso las cifras de 450 mil a 500 mil empleos "serán superiores a la expectativa de crecimiento económico porque el programa de formalización está dando resultados", aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Disminuyen los empleos informales

Además el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que "al tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, refiere una disminución absoluta de informales en 445 mil personas.

En el 2014, se prevé el crecimiento económico alcance el cinco por ciento Ahora con las reformas estructurales se prevé que se pueda alcanzar la meta de un millón de empleos por año a la que se ha comprometido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con un crecimiento económico de cinco por ciento anual, abundó.

Durante la conferencia en la que estuvo presente el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el secretario del Trabajo reconoció la labor de la Cámara de Diputados de aprobar en tiempo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto señaló que con el presupuesto otorgado para la dependencia a su cargo se cumplirán los objetivos y se plantearán otros más ambiciosos, además de proteger a grupos vulnerables, particularmente jóvenes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9804/0/trabajo/nuevos-empleos/medio-millon-2013/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR