Se aprueba el Presupuesto de Egresos de 2014 por un monto de más de 4 billones

Se aprueba el Presupuesto de Egresos de 2014 por un monto de más de 4 billones

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados durante una sesión ordinaria. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El dictamen aprobado, después de casi cuatro horas de debate, contempla austeridad, ajuste al gasto corriente y mejora en la gestión pública.
  • Para satisfacer los reclamos de Acción Nacional por el IVA en las fronteras se otorgarán 3,000 millones de pesos.

Después de intensas negociaciones entre las tres principales fuerzas partidistas y el Gobierno federal, la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 465 votos a favor 18 en contra y 4 abstenciones el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 y que asciende a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

El dictamen contempla austeridad, ajuste al gasto corriente y mejora en la gestión pública Que de la propuesta original del Ejecutivo Federal de 4 billones 479 mil 554.2 millones de pesos, hubo una reducción de 76 mil 918 millones de pesos. Asimismo los legisladores acordaron reasignaciones por 64 mil 190 millones de pesos. Con estos ajustes hay una diferencia de 12 mil 728 millones de pesos y el presupuesto aprobado quedó en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

El dictamen aprobado, después de casi cuatro horas de debate, contempla austeridad, ajuste al gasto corriente y mejora en la gestión pública, así como un ejercicio basado en la transparencia y rendición de cuentas.

Recortes por áreas

Los principales recortes se dieron en el Poder Judicial con 4 mil millones de pesos; Poder Legislativo con 500 millones de pesos; IFE con 500 millones de pesos; SCT con 7 mil 468 millones de pesos; SEP con 2 mil millones de pesos; SEMARNAT con 3 mil millones de pesos.

Asimismo hubo ajustes en Energía con 500 millones de pesos; SEDESOL con 4 mil millones de pesos; Ramo 19 (Aportaciones a Seguridad Social) con 8 mil 73 millones de pesos; Ramo 33 (Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios) con 10 mil 22 millones de pesos. Además de Deuda con 3 mil millones de pesos; Participaciones Entidades Federativas y Municipios con 8 mil 15 millones de pesos; ADEFAS con 8 mil 500 millones de pesos; CFE con 7 mil 500 millones de pesos y PEMEX con 6 mil millones de pesos.

Se otorgarán 2 mil 668 millones 400 mil pesos a las entidades federativas  Las principales ampliaciones del presupuesto se dieron en IFETEL con 2 mil millones de pesos; Agricultura con mil 439 millones de pesos; SCT con 11 mil 551 millones de pesos; SEP con 4 mil 576 millones de pesos. El Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas) recibió una ampliación de 41 mil 675 millones de pesos dividido en Fondo de Capitalidad con 3 mil millones de pesos; Fondo de Frontera con 3 mil millones de pesos.

Para satisfacer los reclamos de Acción Nacional por el IVA en las fronteras, el pleno acordó otorgar $3,000 000 000.00 (tres mil millones de pesos) para un fondo compensatorio a los estados fronterizos que permitan resarcir los impactos del aumento a esta carga impositiva del 11 al 16 por ciento.

Asimismo, se incluye la cantidad de $500, 000, 000.00 (quinientos millones de pesos) para la constitución del Fondo del Sur-Sureste el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

Presupuesto del próximo año para entidades federativas

El documento avalado por el pleno establece que los servidores públicos de mando y personal de enlace de las dependencias y entidades sólo podrán percibir las prestaciones establecidas en el manual a que se refiere el artículo 66 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, las dependencias y entidades no podrán destinar recursos para cubrir prestaciones en adición a aquéllos previstos en el gasto de servicios personales aprobado en el presupuesto de egresos.

En el presente ejercicio fiscal en las dependencias y entidades no se crearán plazas en nivel alguno. Referente a la creación para la creación de la Gendarmería Nacional la Cámara de Diputados acordó otorgar un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos. Los recursos previstos en el Ramo General 23 por 5 mil millones de pesos para el otorgamiento de subsidios destinados a la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.

Se tiene contemplado en el presupuesto del próximo año otorgar 2 mil 668 millones 400 mil pesos a las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

También se tienen asignados 2 mil 595 millones de pesos para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. Al votarse en lo general el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron presentadas 77 reservas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9794/0/presupuesto-egresos/congreso-aprobacion/monto-billones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR