La Cámara de Diputados aprueba una ley para hacer obligatorios los bebederos en las escuelas

La Cámara de Diputados aprueba una ley para hacer obligatorios los bebederos en las escuelas

Escuela secundaria
Escuela secundaria Francisco L. Urquizo, en la colonia Doctores de la Ciudad de México. (Thelmadatter / Tomada de Wikipedia)
Ampliar
  • El objetivo es fomentar el consumo de agua natural  para evitar que tomen bebidas endulzadas que propician obesidad.
  • Se aprobó que la infraestructura física educativa del país deberá cumplir el requisito de oferta suficiente de agua potable.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 481 votos, reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares, con el fin de combatir la epidemia de la obesidad en la cual México ocupa el primer lugar mundial en niños y niñas.

Se remitió al Senado para los efectos constitucionales correspondientes Los diputados avalaron esa propuesta legislativa a los artículos siete, 11 y 19 de la mencionada ley, y se remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

El objetivo es que se fomente el consumo de agua natural entre los escolares para evitar que tomen bebidas endulzadas que propician obesidad.

Lo anterior porque dichas bebidas representan un alto riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes, cardiovasculares, cánceres y otras crónico-degenerativas en edades tempranas y que representan las principales causas de muerte en México.

Lo que se aprobó fue que la infraestructura física educativa del país deberá también cumplir el requisito de oferta suficiente de agua potable para consumo humano, de acuerdo con la política educativa determinada por los tres órdenes de gobierno, con base en lo establecido en el artículo tercero constitucional.

Asimismo en la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se garantizará la existencia de bebederos suficientes.

También se deberá garantizar el suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el mismo sentido asegurar la atención a las necesidades de las comunidades indígenas y las comunidades con escasa población o dispersa.

Finalmente el instituto, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del día siguiente a la publicación del decreto, emitirá lineamientos generales en materia de bebederos escolares y calidad de agua para consumo humano en las instalaciones del Sistema Educativo Nacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9793/0/aprueban/diputados-ley/bebederos-escuelas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR