Afecta frente frío número 12 a 18 estados; pronostican aguanieve en Durango

Afecta frente frío número 12 a 18 estados; pronostican aguanieve en Durango

Frío en México
Varias personas caminan por el DF. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El frente frío número 12 podría generar intensas precipitaciones en Veracruz, el norte de Chiapas y en Tabasco.
  • No se descartan heladas y posible aguanieve en las zonas serranas en Durango.
  • La Conagua lanzó un llamado a la población para extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

El frente frío número 12 podría generar intensas precipitaciones que alcanzarían el nivel de torrenciales en Veracruz, el norte de Chiapas y en Tabasco, específicamente en la zona de la Chontalpa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec persistirán los vientos del norte intensos Ante ello el organismo reiteró el exhorto a la población de extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, debido a la vulnerabilidad del suelo generada por la saturación de humedad, producto de las precipitaciones de los últimos días.

Tal situación podría generar deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, aclaró en un comunicado.

En tanto, la Conagua agregó que en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec persistirán los vientos del norte intensos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/hr).

Indicó que para este jueves el pronóstico indica que el frente frío número 12 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, que podrían ser intensas en Veracruz.

Asimismo se estima que por la tarde del jueves el aire que impulsa al sistema frontal comenzará a debilitarse, sin embargo continuará favoreciendo un ambiente frío, principalmente por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Pronostican aguanieve en Durango

El jefe del Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio Rodríguez Loera, pronosticó tiempo helado y aguanieve en la zona de la sierra, debido a la entrada de humedad y del frente frío número 12.

También hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz Comentó que toda la entidad registró este miércoles bajas temperaturas y se presentaron precipitaciones de ligeras a moderadas.

Rodríguez Loera precisó que la humedad se dispersará durante la noche y madrugada de este jueves, sin embargo, no se descartan heladas y posible aguanieve para San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas, así como en La Rosilla, Guanaceví, y en Charcos, Mezquital.

Agregó que además se prevén para el jueves valores de bajo cero en la zona de la sierra, así como tiempo helado en toda la entidad.

También hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9792/0/frente-frio/clima/lluvias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR