Alertan por bajas temperaturas en Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Campeche

Alertan por bajas temperaturas en Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Campeche

Bajas temperaturas
Ante la presencia del frente frío número 19, Protección Civil mantiene de manera permanente un operativo. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Se registraron nueve grados en el termómetro en Tlacotepec.
  • En las partes altas de Guerrero podrían registrarse hasta menos dos grados.
  • En Zacatecas se espera una temperatura promedio de 6 grados.

Autoridades de Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Campeche alertaron este martes a la población ante el descenso de temperaturas causado por el frente frío número 12.

El descenso es ocasionado por el frente frío número 12 En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil refirió que un canal de baja presión podría ocasionar lluvias de ligeras a moderadas en la mayor del estado, pero además frío en las partes altas de La Montaña y Sierra.

La dependencia reportó una temperatura de nueve grados en la localidad de Los Fresnos de Puerto Rico, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Previó que para la temporada invernal se registren temperaturas hasta de menos dos grados centígrados en las partes altas.

Agregó que se tienen detectadas por lo menos 600 localidades con ubicación por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar y es en donde se fortalecen las medidas de prevención y vigilancia.

Por otra parte, en Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta preventiva ante las bajas temperaturas y lluvias que genera la entrada del frente frío número 12 a la entidad, así como posible aguanieve.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, explicó que el frente frío que ingresó al estado viene acompañado por una masa de aire polar ártico que provocará un descenso marcado en las temperaturas.

Señaló que la corriente en chorro en la altura, proveniente del océano Pacífico. incrementa las posibilidades de precipitaciones de ligeras a moderadas y vientos fuertes de 25 a 40 kilómetros por hora.

Zacatecas, bajo cero

Mientras, en Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población debido al pronóstico de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, derivado de la entrada del frente frío número 12.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que se prevén bajas temperaturas y lluvias en las zonas altas de la entidad, durante las próximas 48 horas.

El jefe de Bomberos de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, indicó que la temperatura promedio será de seis grados, mientras que en las zonas serranas descenderá por debajo de los cero grados.

A su vez, en Campeche, el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) informó de la aproximación del frente frío número 12 que cruzará el Golfo de México para ubicarse mañana miércoles en la Bahía de Campeche.

El organismo reportó que este fenómeno favorecerá la entrada de humedad, nublados y lluvias en gran parte del estado, así como viento variable del norte y noreste de 25 a 45 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Precisó que las condiciones de lluvias prevalecerán en el transcurso del jueves y viernes con algunas variaciones en la intensidad para disminuir hacia el fin de semana.

En Coahuila, la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) aseguró que no se suspenderán las clases durante la temporada invernal y que será decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos cuando se registren temperaturas bajo cero.

Finalmente, en Oaxaca, ante el drástico descenso de las temperaturas en territorio estatal, el caso de pacientes que presentan neumonía ha aumentado 28 por ciento en relación con el año anterior.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud estatal, Martha Calvo Flores, señaló que hasta la semana epidemiológica número 43, "en el estado se han notificado tres mil 23 pacientes, lo que representa un incremento de 28 por ciento en comparación con el año pasado a la misma fecha".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9757/0/alerta/bajas-temperaturas/guerrero-chihuahua-zacatecas-campeche/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR