Un juez 'tumba' el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo y ordena reponer el proceso

Un juez 'tumba' el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo y ordena reponer el proceso

Elba Esther Gordillo entre rejas
La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, se reservó su derecho a rendir declaración tras las rejas de prácticas del Reclusorio Oriente. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El auto original no tomó en cuenta algunas pruebas presentadas por la defensa.
  • Se procesa a Gordillo por defraudación de dos millones de pesos.
  • El juzgado de origen deberá admitir y desahogar las pruebas.
  • PGR: "Seguirá presa".

Un juez federal ha ordenado cancelar el auto de formal prisión que se dictó a la exlíder sindical Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal. El juzgado ha ordenado reponer el proceso. 

El Cuarto Tribunal Unitario en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ha ordenado al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito, el que procesó a Gordillo por presunta defraudación fiscal de 2 millones de pesos, volver a emitir un nuevo auto en donde sean consideradas las pruebas ofrecidas por la defensa, según informa el diario Excelsior.

Esas pruebas, en su día, no fueron tomadas en cuenta por el juzgado federal.

De acuerdo con el abogado, Marco Antonio del Toro, las diligencias que no fueron desahogadas por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito tienen que ver con la comparecencia de cuatro funcionarios del gobierno federal, dos de ellos de la Secretaría de Hacienda y dos de la Procuraduría General de la República.

Cita a peritos

Del Toro dijo que el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ya giró citatorios a los servidores públicos para que comparezcan en el plazo de término constitucional de 72 horas para que ratifiquen la querella y los dictámenes, según el diario Reforma.

El abogado indicó que los funcionarios requeridos son Édgar Bonilla del Ángel, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y los dos peritos de Hacienda y dos de la PGR.

El letrado sostuvo que la defraudación imputada a La Maestra corresponde a los ingresos reportados en 2008, contrastados con sus gastos de tarjeta de crédito que el fisco supone como no declarados.

"Seguirá presa"

Pese a todo ello, la PGR aseguró que la exlíder sindical seguirá en prisión, ya que continúa el juicio por otros delitos que se le imputan.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la determinación no implica que se ordene la libertad de Elba Esther Gordillo, y no tiene por efecto la resolución en concreto de dejarla en libertad, por lo que continuará recluida.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, recordó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo Morales se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves de los que no alcanza fianza.

Luego de participar en una reunión de trabajo en el estado de Chihuahua, la funcionaria federal explicó que la reposición de procedimiento que dictó el Tribunal Unitario es por el delito de defraudación fiscal, más no por los de delincuencia organizada.

"El día de ayer notificaron a la PGR de una resolución, una sentencia de apelación dictada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento, porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa", señaló.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9746/0/elba-esther-gordillo/auto-formal-prision/reponer-proceso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR