Los pósters de propaganda de Cuba para llevar la 'revolución' al resto del mundo

Los pósters de propaganda de Cuba para llevar la 'revolución' al resto del mundo

Radiant Che, 1969
"El Che radiante", cartel de Alfredo Rostgaard (OSPAAAL - Courtesy Kemistry Gallery)
Ampliar
  • Una recopilación de los exuberantes carteles con los que el régimen castrista difundía el "internacionalismo revolucionario" se meustra en Londres.
  • Las consignas gráficas autorizadas, los pósters cubanos concedían plena libertad a los artistas, a diferencia de la propaganda sovietica o china.

"El arte de la Revolución será internacionalista , al mismo tiempo que está unido fuertemente a las raíces nacionales. Vamos a alentar las expresiones culturales legítimas y combativas de América Latina , Asia y África que el imperialismo trata de destruir . Nuestras instituciones culturales deberán ser los vehículos de los verdaderos artistas de estos continentes, de los abandonados, de los perseguidos, de los que no se dejan domesticar por el colonialismo cultural y luchan junto a su pueblo contra el imperialismo".

Eran buenos tiempos para la revolución castrista de Cuba y la declaración, formulada en 1965 por el Congreso de Educación y Cultura del país caribeño, protegido y amparado por su alineamiento con el bloque soviético, era la síntesis de la idea del "internacionalismo revolucionario", fraguada en torno a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal).

Gestionada ese mismo año y fundada oficialemente en 1966,  era una alianza de países de lo que entonces llamábamos Tercer Mundo —término que ahora quema la conciencia y se ha sutitudo por la cínica expresión de países en vías de desarrollo— para combatir el colonialismo, el imperialismo, la injusticia y las enfermedades sociales provocadas por el neoliberalismo económico.

Millares de carteles por el mundo

Desde el mismo momento de su fundación la organización movilizó a artistas gráficos cubanos para producir pósters y cartelería para difundir la idea de que el modelo cubano de revolución podía ser exportable. La producción fue exuberante y notable. De Cuba salieron millares de carteles hacia países como Sudáfrica, Angola, Vietnam, Siria, Corea del Norte, Chile y la República Dominicana o con destino a territorios ocupados y sin indepencia, como Puerto Rico y Palestina.

Los carteles cubanos son obras únicas del género de la propaganda La exposición Ospaaal Posters Show mostrará en Londres una recopilación de la riquísima producción de los artistas cubanos emplazados a trabajar en el proyecto. La muestra podrá verse en la Kemistry Gallery de la capital inglesa entre el 5 de diciembre y el 25 de enero. La belleza de la cartelería cubana, anclada en la rica tradición plástica de la isla, convierte los pósters de la Ospaaal en obras únicas dentro del género de la propaganda.

Amarrados a las declaraciones de Castro

A diferencia de los artistas, dibujantes y diseñadores al servicio de la URSS —donde la libertad artística postrevolucionaria fue castrada por el realismo socialista y sólo volvió a asomar con la perestroika— o del maoismo chino, donde imperaba el falseamiento de la historia para convertirla en épica y decorado, los cubanos se amarraron para ejercer una amplia libertad creativa a una declaración de Fidel Castro. "Nuestros enemigos son los capitalistas y los  imperialistas, no el arte abstracto". Ese dogma les permitió todo tipo de riesgos formales siempre que se ciñeran a la venta del internacionalismo revolucionario.

La revista de se distribuía en 87 países y cuatro idiomas Eclécticos, coloridos, atrevidos y de gran potencia como instrumentos de propaganda, los carteles —en esta web puede disfrutarse una colección de varios centenares— eran distribuidos junto con el órgano oficial de la Ospaaal, la revista trimestral Tricontinental, que se repartía en 87 países, en cuatro idiomas y tuvo un pico de 100.000 subscriptores. La publicación y, con ella, los carteles, dejaron de imprimirse en la década de los años noventa por la carencia de tinta que sufrió Cuba tras la caída de la URSS.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9715/0/exposicion-londres/ospaaal-posters-show/propaganda-revolucion-cuba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR