Proponen eliminar el impuesto vehicular en Tabasco

Proponen eliminar el impuesto vehicular en Tabasco

  • EL PAN ha presentado una iniciativa para eliminar el IEV en 2014.
  • Los dueños de vehículos de 250.000 pesos y de motocicletas de 100.000 pesos, quedarían exentos.
  • La eliminación del IEV es una promesa pendiente por cumplir del actual gobernador Arturo Núñez Jiménez.

La fracción del PAN en el Congreso del Estado ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda de Tabasco para que a partir del año próximo inicie la eliminación gradual del Impuesto Estatal Vehicular (IEV).

Con esta iniciativa pretendemos dejar atrás lo que llamamos círculos viciosos El diputado del partido blanquiazul, Francisco Castillo Ramírez, indicó que se contempla la exención total de ese cobro a los propietarios de automotores con un costo de 250 mil pesos o menos y a los propietarios de motocicletas con precio de 100 mil pesos o menos.

Añadió que se busca una alternativa viable desde el punto de vista de las finanzas estatales y que protege el patrimonio de miles de familias que con esfuerzo adquieren un vehículo, no por lujo, ni porque les sobre el dinero, sino porque es una necesidad.

Apuntó que la eliminación del IEV es una promesa pendiente por cumplir del actual gobernador Arturo Núñez Jiménez, el cual ha manifestado su interés de llevarlo a cabo, "pero no ha definido con claridad el momento para hacerlo".

Una reducción gradual

El legislador panista aseguró que la propuesta de su fracción es responsable porque considera los efectos que tendría en las finanzas públicas su aplicación. Añadió que la eliminación del IEV podría matizarse mediante una recaudación más eficiente de otros impuestos ya existentes como es el de nómina que genera mayores recursos para el estado.

"Con esta iniciativa pretendemos dejar atrás lo que llamamos círculos viciosos, como lo es el cobro de un impuesto injusto que grava indebidamente la propiedad de un vehículo, por círculos virtuosos, como serían la creación de mecanismos para eficientar la recaudación de otros impuestos más significativos", aclaró.

El diputado comentó que además de la reducción gradual, también se incluiría el cobro a propietarios de las camionetas tipo pick up con un costo mayor a 500 mil pesos, en el supuesto de que otros vehículos del mismo valor generarán cierto equilibrio para no afectar las finanzas estatales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9648/0/eliminar/impuesto-vehicular/tabasco-iev/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR