Destacan campesinos avances en negociaciones en la Segob

Destacan campesinos avances en negociaciones en la Segob

  • Integrantes del Frente Auténtico Campesino se reunieron con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación.
  • Habrá una compra consolidada mediante una nueva empresa.
  • Se podrá, de esta manera, surtir de productos agrícolas al Ejército, Policía, reclusorios y al DIF, que en la actualidad son surtidos por "coyotes".

Dirigentes campesinos informaron que en la reunión de integrantes del Frente Auténtico Campesino con autoridades federales, celebrada este miércoles en la Secretaría de Gobernación, "se dio un gran paso para el reordenamiento del mercado agroalimentario".

Que el Estado entre a poner orden, a regular y a ser un nuevo competidor Los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, y El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidieron en que fue una reunión de buenos resultados.

Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que en la reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Economía, y de Diconsa y ASERCA, se dio un gran paso en el reordenamiento del mercado agroalimentario ya que se acordó "que el Estado entre a poner orden, a regular y a ser un nuevo competidor".

Lo que ahorita definimos, explicó, es el establecimiento de un sistema nacional de compras públicas donde el Estado hará una compra consolidada a través de una nueva empresa cuyas características y monto presupuestal estuvimos discutiendo por la mañana con la Secretaría de Hacienda.

Explicó que con la nueva empresa existe la posibilidad inmediata de surtir de productos agrícolas al Ejército, a la policía, a los reclusorios, a la Cruzada Nacional contra el Hambre y los sistemas DIF, que -afirmó- en la actualidad son surtidos por "coyotes".

"Se pretende hacer algo similar al sistema de compras consolidadas de medicamentos, con lo que el gobierno se ahorró casi seis mil millones de pesos y frenó el abuso de los laboratorios y las empresas farmacéuticas", refirió Ramírez Cuellar.

Agregó que se va a ordenar la producción para definir qué es lo que se produce, a fin de que se pueda vender y a qué lugares se apoyará con más fuerza para que la prosperidad productiva no sólo se concentre en dos o tres entidades federativas.

A su vez, Álvaro López Ríos, de la UNTA, informó que se acordó un esquema de comercialización de la cosecha de frijol de este año, con lo que esperan que su precio básico no sea menor de nueve pesos.

Al respecto, Ovalle Vaquera (CIOAC) detalló que se acordó construir un esquema que permita que el precio del frijol negro no esté por debajo de los 10 mil pesos la tonelada y tampoco el pinto y claro estén por debajo de 12 mil pesos.

Explicó que para ello se planteó un sistema integral que consiste en: la exportación de 100 mil toneladas del grano; una compra de aproximadamente 200 mil toneladas con la intervención de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Además, un mecanismo que permita que el precio denominado calidad de campo no esté por debajo de los 10 mil pesos la tonelada y, por último, un sistema de compras públicas directamente a los productores a través de Diconsa.

Compras del gobierno a través de Diconsa

Se buscará, abundó, que las compras del gobierno se hagan a través de Diconsa directamente a los productores y no a los "coyotes" para que, por un lado, los campesinos reciban un pago justo y, por otro, que a los consumidores no se les venda tan caro.

El dirigente de la CIOAC apuntó que otros productos que están en la mesa de son los referentes al sorgo, maíz, trigo, café y azúcar, pero por el momento hay un avance muy importante en el tema del frijol, y al respecto informó que hoy mismo integrarán una mesa técnica en la Sagarpa para ver detalles técnicos en lo concerniente a ese grano.

Además, adelantó que a mediados de la próxima semana habrá una reunión definitiva, la cual podría ser encabezada por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer el conjunto de acuerdos por escrito.

Finalmente Álvaro López Ríos explicó que en el caso del sorgo buscarán que se incremente el subsidio a los productores debido a que su precio "se ha desplomado totalmente". Indicó que se tiene programada ya otra reunión con Sagarpa, Hacienda y Economía para seguir avanzando en este esquema con los demás productos.

Según los dirigentes campesinos, en la reunión estuvieron los subsecretarios Luis Miranda, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Jesús Aguilar Padilla, de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el director de ASERCA.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9621/0/campesinos/negociaciones/segob/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR