El PRI solicita que el Ejército patrulle en la Ciudad de México

El PRI solicita que el Ejército patrulle en la Ciudad de México

La bandera de México ondea en el Zócalo
Soldados del ejército ultíman los preparativos para celebrar el 203 aniversario de la Independencia de México como colonia española. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Por medio de su Cómite directivo capitalino pidieron a las autoridades del gobierno federal que intervengan en algunas zonas.
  • Instaron al Gobierno del DF a revisar su estrategia de seguridad.
  • Aseguraron que su solicitud no es un reclamo partidista.

El Comité Directivo del PRI en la ciudad de México y diputados de este partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitarán al gobierno federal formalmente su intervención para que las fuerzas de seguridad pública y el Ejército patrullen algunas zonas.

En conferencia de prensa, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y legisladores locales instaron al Gobierno del Distrito Federal a revisar y reorganizar su estrategia de seguridad pública, porque "evidentemente no funciona".

No es una campaña para desprestigiar, aseguraron los legisladores Ante el descontento de dirigentes y representes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el llamado del PRI-DF para que el ejército patrulle algunas zonas de la ciudad, dijo que denunciarán las ineficiencias en ese rubro, porque "no es un reclamo partidista".

En ese sentido, enfatizó que no es una campaña para desprestigiar al gobierno de la ciudad de México, sino una reiterada exigencia ciudadana.

En presencia de los diputados Armando Tonatiuh González Casé, José Fernando Mercado Guaida y Jaime Alberto Ochoa Amorós, el dirigente priista externó "que en la capital hay temor, se respira miedo, hay desconfianza de tomar un vehículo del transporte público porque cada vez hay más asaltos, violaciones y homicidios".

Recordó que la solicitud para que intervenga el Ejército en la ciudad no es una petición nueva ni exclusiva del PRI, ya que en 2007 el diputado perredista, Daniel Salazar Núñez, pidió al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón que la Secretaría de la Defensa Nacional realizara operativos en zonas de la delegación Iztapalapa.

Cuauhtémoc Gutiérrez reiteró que no se trata sólo de perseguir a los delincuentes, lo importante es también inhibir los delitos, y no hay políticas públicas eficientes en el Distrito Federal que impidan la operación de las bandas delictivas.

Finalmente, insistió en su llamado para que en algunas delegaciones de la ciudad elementos del Ejército patrullen las calles, porque explicó hay zonas, como La Joya, Paraíso y El Peñón, en Iztapalapa, donde la policía está rebasada e incluso sometida a las órdenes de la delincuencia.

Es atípico que el gobierno de la ciudad utilice eufemismosA su vez, Fernando Mercado calificó como "desproporcionadas" las declaraciones del PRD capitalino y señaló que es "atípico que el gobierno de la ciudad utilice eufemismos para referirse a lo que realmente sucede en la capital: la presencia del crimen organizado y acciones de la delincuencia que no se habían visto".

Acusó que la Comisión de Justicia de la ALDF, presidida por Antonio Padierna, no ha dictaminado ni 20 por ciento de las iniciativas presentadas en la materia.

Situación, dijo, que también es atípica en el momento de tomar las decisiones relevantes en el ámbito legislativo y de política pública, en los que no hay una definición clara por el órgano legislativo y del gobierno.

Tonatiuh González enfatizó que el PRI-DF propone acciones y reformas que coadyuven al combate de la inseguridad como la instalación de cámaras de circuito cerrado en establecimientos mercantiles y botones de pánico en plazas comerciales.

Acusó que sin embargo "el PRD no quiere salir de su coto de poder, de su manejo de temas sociales, porque creen que de esa manera seguirán con el control del gobierno del Distrito Federal".

Jaime Ochoa llamó a Omar Hernández, secretario de Asuntos Electorales, y a Enrique Vargas, secretario general del PRD-DF, a conducirse con seriedad en un tema tan sensible para los ciudadanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9619/0/pri/ejercito-patrullajes/ciudad-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR