La Suprema Corte revoca el amparo a Rafael Caro Quintero

La Suprema Corte revoca el amparo a Rafael Caro Quintero

  • La decisión revierte el fallo del tribunal que ordenó su excarcelación, de forma que el exlíder del cártel de Jalisco debería regresar a prisión.
  • Este martes, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre el capo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia del Tribunal Colegiado en materia penal con sede en Guadalajara, Jalisco, que permitió la liberación de Rafael Caro Quintero.

La decisión revierte el fallo del tribunal que ordenó su excarcelación, de forma que el exlíder del cártel de Jalisco debería regresar a prisión.

Cuatro ministros votaron a favor de la revocación y uno en contra De esa forma los ministros resolvieron el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) y los familiares de Enrique Camarena Salazar, quienes participaron como terceros perjudicados.

Los integrantes de la Suprema Corte devolvieron el expediente al Tribunal Colegiado para que emita una nueva resolución con los lineamientos definidos por la Primera Sala, que declara como persona internacionalmente protegida al agente de la DEA asesinado en 1985.

Cuatro ministros votaron a favor de la revocación y uno en contra, el ministro José Ramón Cossío, quien expuso un minucioso alegato de las razones por las que en su opinión no era posible otorgar el estatus de persona internacionalmente protegida al ex integrante de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

A pesar del alegato de Cossío Díaz, los otros cuatro ministros avalaron con sus votos el proyecto presentado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sin debatir públicamente los argumentos del ministro disidente.

Caro Quintero secuestró, torturó y asesinó al agente antidrogas Enrique Camarena en 1985, dijo el departamento. El fiscal federal en el Distrito Central de California lo ha acusado de varios delitos y lo ha declarado prófugo de la justicia.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/9611/0/corte-suprema/revoca-amparo/rafael-caro-quintero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR